Pérdidas económicas de locatarios los espantan de tianguis navideño

El Tianguis Navideño se instalará cerca del área del portal de granos a partir del sábado próximo y hasta el 31 de diciembre

|
Locatarios y tianguistas tuvieron en general más pérdidas que ganancias en el Tianguis del Día de Muertos por lo que solo 40 participarán en el Tianguis navideño, de los 60 que se esperaban. (Foto archivo) (Foto archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón
MÉRIDA, Yucatán.- El líder de la Asociación “Benito Juárez García” de los mercados periféricos, tianguistas y locatarios, Jorge Carlos Ojeda Estrada, aseguró que ha sido un mal año para los agremiados debido a que la economía de los ciudadanos no es buena, lo que repercute en sus ganancias.

Precisó que durante el pasado tianguis con motivo de los Fieles Difuntos, en el que participaron 60 locatarios, al menos 40 registraron más pérdidas que ganancias pues en la mayoría de los casos sus dulces no se vendieron y se echaron a perder.

“Ha bajado bastante, la situación económica cada día está peor, en el anterior tianguis de difuntos la mayoría quebraron por malas ventas, no está circulando el dinero pues la mayoría de los ciudadanos trata de ahorrar o paga deudas o créditos, y ya no compran nada”, detalló.

A pesar de ello, aseguró que ya se preparan para participar en el Tianguis Navideño que se instalará cerca del área del portal de granos a partir del sábado próximo y hasta el 31 de diciembre, aunque dijo que sólo participarán 40 vendedores de los 60 que siempre se instalan, debido a que los otros 20 no tienen recursos suficientes para invertir en la compra de los artículos para vender.

Cada locatario invierte entre 20 mil y 50 mil pesos en mercancía para participar en el tianguis, por lo que en muchas ocasiones empeñan su casa, piden préstamos, venden alhajas o cualquier objeto de valor para capitalizarse, pero muchos no lo recuperan y se quedan con la mercancía.

Por otro lado, precisó que la agrupación se encuentra en el trámite de solicitud ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Dirección de Mercados del municipio, para que se les otorguen los 500 permisos para vendedores de artículos pirotécnicos de los cuales, 110 se instalarán en el centro de la ciudad y 390 en diversos puntos de la periferia.

Los vendedores se instalarán como cada año durante seis días en fechas 22, 23 y 24 así como 29, 30 y 31 de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton