De 10 accidentes en casa, 9 son por error humano

Especialistas señalan que en el hogar existe una gran cantidad de factores de riesgo.

|
Los niños son los más expuestos a los accidentes en el hogar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Intoxicaciones, quemaduras y caídas son los accidentes más frecuentes en el hogar durante el año”, indicó el médico Urgenciólogo del Hospital General Regional Número 1 “Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Alejandro Zárate Ortiz. 

Explicó que en la casa existe una gran cantidad de factores de riesgo, los cuales favorecen a los percances, pues el error humano está presente en el 90 por ciento de los casos.

“Ya sea por descuido o desconocimiento, un accidente es casi siempre responsabilidad humana como, por ejemplo, dejar una botella con ácido muriático sin marcar, al alcance de los niños, quienes pueden ingerirlo”, mencionó. 

Informó que este tipo de situaciones llegan a ser fatales, en ocasiones, con saldo en contra para los menores de edad, adultos mayores y encargados de la limpieza de la vivienda, ya que son los que pasan más tiempo en éstas.

En el caso de los adultos mayores, mencionó que son el grupo poblacional con mayor riesgo de sufrir caídas en casa por situaciones comunes, como que los pisos se encuentren recién trapeados, que algún tapete o trapeador esté volteado o sea resbaloso, así como que el piso del baño esté mojado. 

Cuando se trata de intoxicaciones, de acuerdo con la atención de urgencias, la mayoría se dan por el uso de productos químicos como el amoniaco, cloro, ácido muriático, entre otros.

“Es por esto que es de suma importancia marcar claramente el contenido de los envases y no reutilizar botellas de refrescos, ya que pueden causar confusiones”, puntualizó.

Recomendaciones del IMSS
  • El IMSS recomienda no mezclar productos de limpieza, pues reaccionan químicamente y pueden convertir la casa en una zona de peligro.
  • La mejor manera de reducir la incidencia de percances en el hogar es permanecer atento a los riesgos y poner en práctica medidas efectivas para evitar que ocurran.

Lo más leído

skeleton





skeleton