Los ambulantes, un lastre para el turismo en Mérida

El regidor con licencia Luis Castillo aprovecha beca internacional para fortalecer sus conocimientos en política públicas.

|
El regidor con licencia Luis Castillo López con el ex presidente chileno Ricargo Lagos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El regidor priista con licencia, Luis Castillo López, señaló que a poco más de dos meses de vivir experiencias de políticas públicas en Estados Unidos y España gracias a la beca otorgada por Fundación Botín, sus esfuerzos van encaminados a fortalecer a la capital yucateca en materia de turismo para beneficio de los meridanos.

“Han sido experiencias muy enriquecedoras como las conferencias que tuvimos con Javier Gómez Navarro, ex ministro de turismo y comercio de España y ex secretario de deportes (organizador de los Juegos Olímpicos de España en Barcelona 1992)”, dijo.

Castillo López expuso que parte de los conceptos para que una ciudad pueda ofrecer atractivos turísticos es no tener una economía informal de vendedores ambulantes que demerita la imagen de la ciudad y afecta de manera directa al turismo.

Dijo que la experiencia de los expertos señala que se debe invertir en los mejores atractivos de la ciudad y en el caso de Mérida se tiene una bella catedral, conjuntos de elementos arquitectónicos como la Casa Montejo y los barrios. Desafortunadamente estos no son aprovechados de manera correcta para incentivar que el turismo pernocte más tiempo en la capital yucateca.

Destacó que otras experiencias se han dado con personajes de la política española como Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE, quién externó su preocupación porque en los gobiernos se da con regularidad la falta de seguimiento y resultados de los programas oficialistas o los encuentros con los ex presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y Chile, Ricardo Lagos.

“Tuvimos un seminario de opinión pública en la universidad de Cantabria ubicada en Santander. Ahí se tocaron temas de sociedad, responsabilidad y democracia, entre otros, que te permite tener una óptica diferente de los problemas que afectan a Mérida y los meridanos”.

Experiencia de las mejores ciudades

“Han sido experiencias muy enriquecedoras que me han permitido tener una óptica de las mejores ciudades del mundo, como Nueva York, Madrid y en los próximos días de Sao Paulo y Brasilia, en Brasil, donde terminará la beca”, sostuvo.

“Por ejemplo cuando pregunté a Ignacio Diego (actualmente Gobernador de Cantabria) qué estaba haciendo para que el turismo crezca en su ciudad, señaló que han estado innovando en un proyecto de ciudad inteligente (SmartSantder), que les redituará para captar a grandes cantidades de turistas”.

La beca también incluye experiencias e intercambios académicos en Sao Paulo y Brasilia, Brasil, donde termina la beca.

Castillo López solicitó licencia del cabildo del 16 de septiembre al 10 de diciembre para aprovechar una beca otorgada por Fundación Botín a través de la Universidad Anáhuac para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica 2013.

Se reincorpora a su cargo como regidor de la bancada priista el 11 de diciembre. Es integrante de las comisiones de Desarrollo Institucional, Desarrollo Económico y Turístico y de la Comisión Especial de Organismos Paramunicipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton