Los bate el 'mal viento', en Progreso

Dos víctimas del llamado 'mal aire' cuentan sus encuentros con el fenómeno paranormal y cómo sobrevivieron.

|
Hay quienes afirman que el "mal viento" se origina en los cenotes, incluso, ha cobrado vidas humanas. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Armando Padrón Basto, lector y aficionado a los temas paranormales nos platica sobre una experiencia que vivió en su natal Progreso, fue hace poco más de una década (en el 2000 o 2001), pero sin duda lo recuerda como si hubiera ocurrido ayer.

“Mis amigos y yo acostumbrábamos reunirnos en la esquina del parque de la termoeléctrica, esa noche (de los hechos) fue para Día de Muertos. Teníamos la costumbre de contar lo que nuestros padres nos platicaban, ya eran como la 1 de la mañana y de pronto empezó a soplar fuerte el viento, de repente empezamos a escuchar como aullidos o lamentos que venían del final de la calle, ahí por el rumbo de la fuente.

"Entonces, decidimos retirarnos y quedamos en acompañar a cada quien a su casa, entonces empezamos a caminar y en una cuadra donde había pocas casas, había una mata de tauch y enfrente, pura hierba, entonces, al pasar por allá escuché que nos 'pisteaban' y luego como un gruñido de perro, yo solo de reojo miré y no había nadie, tampoco les dije (nada) en ese momento a ellos para no asustarlos.

"Seguimos caminando cuando nos empezaron a tirar piedras. Al llegar a mi casa les pregunté a ellos si escucharon o vieron algo. Unos estaban temblando y decían que no y otro describió lo mismo que yo escuché y sentí, y se lo contamos a mi mamá, quien fue la que me abrió la puerta de mi casa esa noche, le dijo a ellos que no pasaran otra vez por allá, porque podría ser mal aire.

"Ya ellos (sus amigos) se retiraron y se fueron por otra calle, aún recordamos eso cuando los veo y ahorita nos da risa, pero nos estábamos muriendo de miedo el día que nos pasó", finaliza nuestro entrevistado, quien ahora vive por el rumbo de la gasera.

Lo enfermó el 'mal aire'

Un relato similar narró Ramiro Cutz Vela, también del puerto de Progreso, aunque es más reciente, en diciembre de 2011, y al parecer también se trató del "mal aire", ya que, según comenta, por tres días tuvo fiebre y estuvo a punto de morir:

"Mis abuelos siempre me decían que en Progreso había 'mal viento' o 'mal aire', que era muy peligroso salir por las noches, pero como de por sí aquí por ser puerto siempre hay brisa, no le hacía mucho caso, pero en una ocasión, por el rumbo de la fuente, sentí un frío muy raro, eran exactamente las 12 de la noche cuando vi mi reloj y me impactó mucho la hora, pues dicen que a esa hora se manifiesta.

"El caso es que apenas llegué a mi casa empecé a sudar mucho y sentirme mal, fue muy raro, no creo que hubiera sido una casualidad que me hubiera enfermado, ya no pude salir de mi casa en tres días. Mi tío, que es doctor, me fue a ver y me dijo que estaba muy enfermo.

"Mi abuelo decidió llevarme con un curandero maya para aliviarme y fue así como me pude librar del 'mal viento' Hay quienes no creen en estas cosas, pero al menos yo, luego de lo mal que me fue, ya le tengo mucho respeto y trato de no salir a esa hora.

La gente antigua dice que el 'mal viento' se manifiesta a las 12 del día y a las 12 de la noche y cuando la gente está en las milpas o en el monte, siempre tratan de llegar antes a sus domicilios o resguardarse muy bien ya que afirman que puede ser mortal".

Por otra parte, les informo que el sábado 27 de abril la gira paranormal estará en el municipio de Mocochá, con dos funciones 7:30 y 9:30 de la noche, en la cancha del Palacio Municipal. Los boletos ya están a la venta en la sede local de la Sejuve.

Lo más leído

skeleton





skeleton