Los bomberos de Yucatán, de los mejores pagados del país

También tienen a disposición equipo suficiente, actualizado y en buen estado, a diferencia de otras entidades.

|
Cada año los bomberos de Yucatán reciben equipo renovado. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El jefe de Bomberos, Jorge Carlos Flores Martínez, dijo que contrario a las precarias condiciones económicas y materiales que el gremio atraviesa en la mayor parte del país, los bomberos yucatecos, además de tener equipo suficiente, actualizado y en buen estado, son de los mejores pagados en el país.

En promedio ganan siete mil pesos al mes, más prestaciones de ley y otros apoyos y estímulos por su puntualidad y desempeño, explicó el comandante de la Dirección de Siniestros y Rescates del Cuerpo de Bomberos.

"Eso sin duda es mucho mejor que lo que pasa en otros lugares, en donde algunos compañeros tienen que salir a botear a las calles a fin de poderse hacer de recursos para mantener su equipo y muchos de hecho trabajan como voluntarios, es decir, no reciben remuneración por hacer el trabajo de bombero", indicó.

Flores Martínez agregó que aunado a ese respaldo, por lo general cada año, cuando inicia la temporada de incendios forestales y la de huracanes, los bomberos yucatecos son dotados de nuevas herramientas y equipos para estar lo mejor preparados para combatir eventuales contingencias.

Equipados para llegar a todos lados

De hecho, recordó que recibieron este año de manos del gobernador Rolando Zapata Bello cinco nuevas pipas de succión con capacidad para 20 mil litros.

El Cuerpo de Bomberos de la Secretaría estatal de Seguridad Pública es de los pocos del país que pueden garantizar cobertura en todo el territorio de su entidad, afirmó el comandante de la Dirección de Siniestros y Rescates de la corporación, Jorge Carlos Flores Martínez.

En entrevista con Notimex, el funcionario local aseguró que los recursos humanos y materiales de la dirección a su cargo permiten darle cobertura oportuna a prácticamente los 106 municipios que conforman la entidad, en caso de alguna emergencia o en la necesidad de un rescate.

Flores Martínez señaló que el Cuerpo de Bomberos yucateco cuenta con 296 elementos que trabajan en 15 estaciones que atienden 10 regiones, así como tres destacamentos, ubicados en zonas estratégicas de la demarcación estatal.

De acuerdo con el entrevistado, esa distribución geográfica facilita a sus elementos y unidades llegar en un tiempo razonable a atender cualquier llamado de auxilio y enfrentar contingencias para las que están capacitados, entre ellas apoyar en siniestros con otras corporaciones.

De igual manera, el equipo e infraestructura de los bomberos yucatecos está conformado por más de 70 unidades, entre ellas varias pipas de 20 mil y 10 mil litros de capacidad, carrobombas, dos escaleras telescópicas, camiones y camionetas especiales para trabajo de combate a incendios.

Tienen hasta lanchas

Asimismo, tres lanchas para incursiones marítimas o ribereñas y hasta una unidad especializada que permita a la corporación atender emergencias en aeropuertos, ya sea en el de esta capital o en el de Kaua, adyacente a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Por otro lado, el funcionario recordó que desde el pasado 22 de junio iniciaron en Yucatán las actividades y festejos previos al Día Internacional del Bombero, el cual se conmemorará el próximo 22 de agosto.

Entre esas actividades destacan la del próximo 11 de agosto, día en que se realizará la "Carrera del Bombero", la cual se hará en la zona norte de la capital yucateca y el día 22 habrá un gran festejo que se espera sea encabezado por el gobernador yucateco.

Lo más leído

skeleton





skeleton