Maestros también son víctimas de 'bullying'

Expertos aseguran que el origen de la violencia entre los estudiantes es el hogar y la familia.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan e Ivan Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el cierre de consultas sobre la educación en el nivel medio superior celebrado en Yucatán el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) difundirá una regulación en uno de los temas más preocupantes: el bullying.

De acuerdo con Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del gremio de docentes, este tema no es algo que sólo se presente en el salón de clases entre estudiantes, sino que muchas veces se registra de alumnos a maestro.

“En febrero pasado firmamos un acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde el objetivo es capacitar a los maestros en los temas de violencia intrafamiliar, pero a este acuerdo la semana pasada le siguió el del acoso escolar o bullying, al ser un problema en aumento en casos y en la violencia que se ejerce”, indicó.

Mencionó que “es un tema en el que deben estar involucrados todos los sectores, maestros, padres de familia y gobierno”.

Díaz de la Torre dijo que el pacto con la CNDH implica también la capacitación de los maestros, para que puedan detectar y prevenir este tipo de acoso en las escuelas, pero sobre todo, la realización de protocolos. 

El origen del acoso escolar: el hogar

Por otro lado, la jefa del Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), María Patricia Cabrera Rivero, señaló que el grave problema de acoso escolar es una situación multifactorial que no se le puede responsabilizar sólo a la escuela, sino también hay que mirar hacia el entorno familiar. 

Explicó que el departamento que representa aplica cuatro programas para fomentar la sana convivencia, prevenir la violencia y el acoso escolar en los planteles de educación básica.

Señaló que existe acoso escolar cuando se intenta molestar a un mismo compañero insistentemente, aunque también algunos niños, que les llama el grupo de los “silenciosos”, quienes son los que miran, escuchan, pero no se atreven a hablar.

Agregó que cuando se detecta a niños con problemas no se les expulsa, sino que se realiza un trabajo interdisciplinario donde se incluye al alumno, padres de familia, maestro de grupo, directora y psicólogo para buscar entre todos cómo ayudar en lo que se requiera, además se le da seguimiento al caso.

“De ese punto requerimos prevenir la violencia y el acoso escolar desde la escuela y la familia, de manera que se debe contribuir a fomentar espacios de convivencia pacífica e inclusiva y democrática, pero también los alumnos deben tener la seguridad que se les ofrecerá espacio”, señaló.

Afirmó que la SEE no tiene cifras de acoso escolar en Yucatán, ya que no hay un departamento asignado para ese tipo de problemas, pero desde 2008 en secundarias públicas se realiza el programa “Cuenta conmigo”, que acompaña, asesora y capacita al maestro, prefectos y trabajadores sociales.

Añadió que también llevan el programa Escuela Segura, que se ofrece en 771 planteles de educación básica para evitar violencia, adicciones y abusos. También los talleres de padres de familia y “Pisotón”, contra la violencia. 

Sobre la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Yucatán, explicó que de allí emana un reglamento que ya está listo, pero que aún se está trabajando en el diseño en el Modelo Único de Atención Integral.

Lo más leído

skeleton





skeleton