Los Mayas antiguos sabían que la Tierra era redonda

El arqueólogo e historiador Alberto Escalona Ramos destaca que los antepasados de los yucatecos conocían los ciclos del tiempo y los eclipses.

|
El astrónomo Felipe Rodríguez resalta la precisión que tenían las observaciones y estudios astronómicos de los mayas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Pese a carecer de altas cimas y picos montañosos que le permitan estar un poco más cerca de las estrellas, los antiguos mayas han trascendido en las ciencias por el conocimiento de los ciclos del tiempo y los eclipses, así como por el movimiento de los planetas y por conocer de la redondez de la Tierra. 

“Está fuera de duda que los pueblos pertenecientes a la cultura maya y otros derivados de ésta sabían efectuar el cálculo de las lunaciones y de los eclipses. Basta con conocer las series suplementarias y el Códice de Dresden para probarlo”, indicó el arqueólogo e historiador Alberto Escalona Ramos.

“Conocieron perfectamente, sobre todo los maya-quichés, el calendario de los movimientos de la Luna (eclipses de sol y de luna), los de Venus, Marte, y los de los demás planetas visibles… Es posible afirmar que, al menos entre los sabios mayas, se supo de la redondez de la Tierra; la altura de la polar”, anotó Escalona en uno de sus ensayos.

El propio cronista Fray Diego de Landa reconoció la importancia de la astronomía maya al dedicar un pasaje de su “Relación de las Cosas de Yucatán” a describir su calendario: “tenían su año perfecto como el nuestro de 365 días y 6 horas. Dividíanlo en dos maneras de meses, los unos de 20 días que se llama U, que quiere decir luna…”

Una de las estudiosas de la astronomía prehispánica, Judith Remington, escribió de los mayas en su libro “Astronomía en la América antigua” lo siguiente: 

“Sabían del paso del Sol por el cénit, el lugar del horizonte donde se ponía el Sol en tal día, el conocimiento de los eclipses y de los movimientos de los planetas”.

Redondez

“Eran demasiado observadores y buenos geómetras para que fenómenos tan notables hayan quedado sin una explicación correcta”, indicó la especialista en el tema, quien expuso que los antiguos tenían idea de la redondez de la tierra “en razón de que lo primero que se pierde de vista en un barco que se aleja de la orilla es el casco”.

Por su parte, el astrónomo Luis Felipe Rodríguez indicó que la preocupación de los mayas por comprender los ciclos de varios cuerpos celestes, en especial el Sol, la Luna y Venus, los llevó a acumular observaciones de notable precisión y a tratar de buscar ciclos mayores en los cuales la posición de diversos astros se repitiese. 

Lo más leído

skeleton





skeleton