Los mayas de Yucatán se dejan ayudar

Representantes de Naciones Unidas señalan que las comunidades yucatecas reaccionan en forma positiva a los apoyos externos.

|
Las comunidades mayas de Yucatán reciben con buena disposición la ayuda externa, como la que ofrece el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México comprobaron que la mayoría de los proyectos tiene éxito cuando hay coordinación entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y comunidades indígenas.

El coordinador de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México del PNUD, Xavier Moya García, dijo que el éxito de la coordinación no sólo se refleja en el tema de la protección civil, sino en prácticamente todos los ámbitos donde se genera ese esfuerzo.

En entrevista con Notimex, en el primer foro “Proyectos Sociales en Comunidades de Aprendizaje”, que arrancó este miércoles en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dijo que se documentaron casos exitosos en proyectos agropecuarios, artesanales, culturales y ecoturísticos.

Lo más importante, expresó, es que cuando se da esa coordinación entre autoridades, organizaciones no gubernamentales y beneficiarios, se observa “un verdadero desarrollo de la capacidad de autogestión”, en este caso de las comunidades mayas.

“Se puede decir que con los estudios y monitoreos que hemos desarrollado en la región peninsular está demostrado que las comunidades mayas reaccionan muy bien a la ayuda externa, pues son receptivas y muy participativas”, afirmó.

El paternalismo

Aseguró que también es una realidad que existen algunas zonas donde prevalece el “paternalismo”, pues las comunidades están en espera de que sean otras instancias las que solucionen sus problemas, “pero cada vez son menos”.

Consideró necesario dar seguimiento a esa coordinación de esfuerzos, pues muchas veces éstos están supeditados a factores políticos y “hasta un relevo o cambio de alcalde en un municipio puede ser suficiente para que un programa exitoso se trunque o se margine”.

El trabajo conjunto de gobiernos, asociaciones civiles y ciudadanos debe contar con mecanismos que permitan mantener proyectos ajenos a voluntades o momentos políticos y es ahí donde se deben sumar esfuerzos y promover nuevas políticas públicas, opinó.

Lo más leído

skeleton





skeleton