Los mayas se olvidaron de planear a futuro y colapsaron

La Sedatu hace un llamado a la Canadevi a desarrollar protocolos de vivienda segura.

|
Ramírez Marín indicó que se ha establecido la integración de un programa de prevención de zonas de riesgo no susceptibles de asentamientos humanos. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a favorecer un programa nacional de vivienda basado en la planeación de largo plazo y que aleje a la población de riesgos ante fenómenos naturales.

Según Notimex, durante la inauguración de la XXIV Convención Nacional de la Canadevi, que se realiza en Mérida, destacó que México vive tiempos "relativamente difíciles" a causa de fenómenos naturales, dado que "posiblemente hemos castigado de tal manera o hemos sido tan concesivos en nuestra actitud frente a la naturaleza".

"Durante muchos años oiremos muchas veces 'nunca había pasado', 'nunca había ocurrido', 'es la primera vez', pues sí, hay fenómenos inéditos como estos, que nunca habían golpeado al país y que representan una muy importante llamada de atención", señaló.

Ante empresarios desarrolladores de vivienda, expuso que "el problema de la semana pasada no es sólo el desabasto de los alimentos, la incomodidad de los traslados, de tener el agua hasta las rodillas, a la cintura o hasta el pecho".

"La principal afectación es ese sentimiento de vulnerabilidad que tienen los ciudadanos cuando pueden sentirse indefensos ante tales situaciones", mencionó.

Como dato anecdótico, citó una artículo de la revista "Science" relativo al colapso maya, vinculado a la adaptación al clima: abundantes lluvias del 450 al 650 después de Cristo, a la debacle por sequías y guerras, que concluyó con la civilización maya del periodo clásico entre el 1020 y el 1100 D.C.

"La falta de planeación llevó a la catástrofe a una de las más importantes civilizaciones que la humanidad haya conocido. Los mayas se concentraron en aprovechar una época de prosperidad y se olvidaron de planear el futuro para que siguiera pasando por la prosperidad", apuntó Ramírez Marín.

Por ello, expuso que lo sucedido en México en semanas anteriores "nos debe dejar, más que lamentaciones, profundas e importantes lecciones sobre lo que tenemos que prevenir, lo que tenemos que corregir y tenemos que buscar a los largo de las acciones como gobierno y también en como iniciativa privada".

Señaló que se ha establecido la integración de un programa de prevención de zonas de riesgo no susceptibles de asentamientos humanos para que "nunca más el gobierno federal sea omiso o peque de falta de previsión desde las políticas fundamentales".

Lo más leído

skeleton





skeleton