Los mensajes satánicos en la música

Desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad, se cuenta que el satanismo forma parte del rock.

|
Algunos artistas del género del rock han usado o al parecer utilizan mensajes satánicos en su música o vestuario. En la imagen, el controversial Robert Johnson. (guioteca.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Desde hace varias décadas se ha asociado a los mensajes subliminales con la música de los artistas más famosos, y al género del rock con el satanismo. ¿esto último es verdad? ¿o acaso se trata de mercadotecnia?

Las relaciones entre el género de música rock y el satanismo como tal han afectado a diversos subgéneros de la música rock a través de su historia, así como a los artistas que particularmente han logrado llamar la atención por la interpretación de temática satánica o por seguirla. 

Esto ha abarcado ritmos menos convencionales, letras de las canciones, vestimenta, presentación en escenario, y otros aspectos, como lo es la misma grabación de la canción o comentarios personales y sus alusiones.

Las relaciones entre el rock y el satanismo se remontan a las raíces del género y a los orígenes del rock and roll como género (en los 50’s); así, ya en el campo del blues, precedente más directo de la música rock, se recoge la popular leyenda que relata el encuentro del interprete Robert Johnson, quien habría vendido su alma al Diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Missisipi), a cambio de interpretar el blues mejor que nadie. 

La leyenda tiene su reflejo en su tema "Me and the Devil Blues" (El blues del diablo y yo); este tipo de imaginería influiría más tarde en bandas posteriores de hard rock como Led Zeppelin.

Los artistas Elvis Presley y Jerry Lee Lewis fueron acusados por sectores de la Iglesia Católica, de promover el satanismo a través de su música, debido a la pronunciada sexualidad que se podía apreciar en ella, y la amenaza para la moral tradicional que ello suponía.

Un gran número de grupos del género musical heavy metal y del rock en general, se han ganado la etiqueta de “grupos satánicos”, cuando en realidad no todos esos grupos tienen alguna creencia religiosa ni moral que tenga que ver con esta corriente. Pero también hay otros grupos que sí parecen estar relacionados con el satanismo.

El grupo inglés “Rolling Stones” es uno de los más conocidos, y está relacionado con el satanismo no porque hablen de Satán en sus canciones. El título de “Majestades Satánicas” se lo ganaron en 1967 por el disco “Their Satanic Majesties Requests”. 

Kiss es una de las numerosas bandas modernas de rock que ha causado polémica por su presunta relación con el satanismo. (elladooscurodelaluna.com)

El cuarteto de Liverpool “The Beatles” es también considerado uno de los primeros grupos de rock en supuestamente incluir textos satánicos en sus canciones como en la famosa "Revolution 9". Escucharla al derecho ya es bastante desesperante, y al revés también.

El tema satánico cobró auge con “Black Sabbath” y su disco homónimo, publicado en 1969, en el que un tema llamado también “Black Sabbath” contaba la historia de una víctima de un sacrificio humano a Lucifer, desde el punto de vista de la víctima. Este disco es una fuente de inspiración para casi todas las bandas de rock pesado.

El grupo “Kiss”, con sus disfraces y sus shows, utilizaron el satanismo para llamar la atención.  Un clásico de este género es la canción “God of Thunder”. Rene Laban, en su obra “Música rock y Satanismo”, explica que “Kiss” no significaba "beso", sino “King In Satan Service” (Reyes al servicio de Satán) o “Kids in Satan Service” (Chicos al servicio de Satán).

Otra banda que se sirvió de la temática satánica dentro de la historia del rock es la banda de heavy metal, Iron Maiden, la cual encabezaría la conocida nueva ola del heavy metal británico con el disco titulado "The Number of the Beast" (1982), el cual incluía el tema del mismo título, un corte que se convertiría en su canción más emblemática, y que hacía referencia a la famosa marca de la bestia. 

Un año más tarde, el grupo de hard rock y glam metal, "Motley Crüe" se serviría también del pentagrama invertido (un símbolo tradicionalmente satánico), en la portada de su álbum de 1983 "Shout at the Devil" ("Grítale al diablo"). 

Agradecemos a Alejandro Góngora Jiménez habernos aportado estos datos para su publicación.

Festival del Terror

Por otra parte les recordamos que estamos a pocos días del inicio del “Primer Festival del Terror Mérida 2016” el cual se llevará a cabo del viernes 28 de octubre al miércoles 2 de noviembre, en donde habrán diversas actividades desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche todos los días; puede solicitar sus boletos al (9991) 185-703.

Lo más leído

skeleton





skeleton