Los meridanos se dejan atrapar por la piratería

Los productos apócrifos con más demanda son películas, música, videojuegos, software, accesorios y ropa.

|
Los artículos ilegales son adquiridos a la vista de todos en el Centro Histórico de Mérida, principalmente. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reveló ayer que seis de cada 10 meridanos reconoció haber comprado el año pasado productos apócrifos, principalmente en el Centro Histórico.

En el caso de las películas, el estudio realizado por ese instituto muestra que siete de cada 10 meridanos prefirió adquirir discos apócrifos para ahorrarse el precio de una original.

En Yucatán, se indica, pese a los operativos que de forma constante se realizan aumenta aceleradamente el consumo de productos pirata, anomalía cuyo sitio neurálgico está en el Centro Histórico de Mérida.

De acuerdo con el IMPI, el consumo de productos de origen ilegal en el país representó una pérdida de 964 mil 688 millones de pesos para el sector industrial, según la tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, realizada por la American Chamber México (Amcham).

El cine y la música son las dos industrias más afectadas por este fenómeno, seguidas por los videojuegos, el software, las series de televisión, los accesorios y la ropa.

Cinco de cada 10 prendas que se consumen en el mercado tienen su origen en el contrabando y la piratería, lo que ocasiona una pérdida de nueve mil 451 millones de dólares en perjuicio del sector, lo cual ha provocado el cierre de 30 ciento de las microempresas y la pérdida de 400 mil empleos en el país.

Cabe señalar que la industria textil es de las más dinámicas de Yucatán, y de las que se ven más afectadas con la venta de productos piratas, la mayoría proveniente de China.

En lo que respecta a la industria de la música y el cine, datos del IMPI revelan que siete de cada 10 fonogramas que se adquieren en México son ilegales, lo que ocasiona una pérdida de 400 millones de dólares para el sector.

Por ende, provocan la desaparición de siete mil puntos de venta de música original y el despido de 29 mil 500 trabajadores; mientras que ocho de cada 10 películas que se compran son pirata, lo que trae pérdidas de 340 millones de dólares para el sector.

Navidad pirata

El problema se agudizó en la época decembrina, cuando la oferta de productos pirata se incrementó, y más en Mérida, calificada por el IMPI como la cuarta del país que registra un mayor consumo de estas mercancías.

Como publicamos, durante la temporada navideña se efectuaron diversos operativos en el Centro Histórico, logrando retener ropa y juguetes, principalmente, aunque es común observar que en muchos comercios se venden discos de audio y video.

La encuesta realizada por el IMPI reveló que en Mérida, el 56 por ciento de la población declaró haber comprado productos pirata, porcentaje sólo superado por el Estado de México, con 72 por ciento de los encuestados; el Distrito Federal, con 70 por ciento, y Guadalajara, con 57 porcentual.

Incluso, supera a ciudades como Monterrey, donde el 47 por ciento de los encuestados declaró adquirir productos pirata.

En otra encuesta realizada por el IMPI en la Ciudad de México (mil 600) y Mérida (800) los entrevistados respondieron que durante el último año han comprado discos pirata, y destacaron que uno de los motivos es que son más económicos con respecto a los que pueden adquirirse en el mercado formal.

Entre la calidad y la economía

El 56.20 por ciento de los encuestados reconoció a la calidad como la diferencia principal entre los productos originales y pirata. Sin embargo, los adquieren por el costo.

A la pregunta: “¿La piratería genera mayor cantidad de empleos en la economía del país?”, el 60% respondió con “verdadero” y el 88.85 lo consideró delincuencia organizada.

Lo más leído

skeleton





skeleton