Los milagros de la Virgen de la Candelaria, en Tekal de Venegas

El escritor José Iván Borges Castillo detalla los prodigios ocurridos en torno a la patrona de la población.

|
Devotos de la Virgen de la Candelaria aseguran que es muy milagrosa. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- José Iván Borges Castillo nació en el municipio de Tekal de Venegas, población ubicada muy cerca de la ciudad de Izamal. Hoy presentamos un relato que escribió con relación a los milagros de la patrona de su pueblo, la Virgen de la Candelaria. 

Cabe destacar que a pesar de su corta edad (23 años), es autor del libro “Historia de una reina, la Virgen de la Candelaria”, es miembro de la Asociación de Escritores de Yucatán y experto en recopilación de material histórico, principalmente de corte religioso.

“En el pintoresco municipio de Tekal de Venegas existe desde la época colonial de Yucatán la imagen de la santísima Virgen María en su advocación de la Candelaria, esta sagrada imagen fue obsequiada al pueblo por el español de noble linaje Francisco de Lara y Bonifaz, en el año de 1635.

"Esta sagrada imagen es una talla de madera de la altura de una niña de doce años, desde su base hasta la coronilla de su cabeza. Su rostro es muy gracioso, sus ojos de virginal mirada, son de dulce y majestuosa expresión que parecen posarse sobre el espectador que se postra ante ella. En la mano derecha lleva la vela, símbolo de su purificación, y en la izquierda sostienen al niño Jesús.

"La sagrada doncella está ligeramente inclinada hacia la derecha, como ladeándose un tanto para pisar la cabeza de la serpiente infernal que está a sus pies, estando parada entre nubes y tres querubines.

"Entre los milagros más sobresalientes, hay uno que destaca: hacia finales de 1960, una jovencita de familia católica decidió donar su cabellera para embellecer la sagrada imagen, tal vez por un  milagro recibido o por una promesa.

"Pues bien, el día que entregó su ofrenda, la acompañaba su madre, Concepción Aragón, quien durante su vida se distinguió por su singular devocion a nuestra señora de la Candelaria, quien entregó, por cierto, unos aretes de esmeralda a la santa patrona.

"Los años pasaron, la distinguida Concepción falleció, y la jovencita que donó la cabellera creció y contrajo matrimonio.

Peluca coronada de canas

"La sagrada imagen portó por varios y largos años aquella cabellera y, en el 2010, las custodias encargadas de la imagen descubrieron ¡que esos cabellos se estaban volviendo canosos! como los de las personas edad avanzada. 

"Es de suponer que los cabellos cortados después de largos años se queden tal y como cuando fueron cortados, porque no están atados a un cuerpo.

"Aunque estos cabellos se le retiraron a la sagrada imagen siete años atrás, es digno de admirar en esta cabellera las canas que tiene y, más aún, las conserva.

"Los días de su fiesta es admirable ver cómo la sagrada imagen da la impresión que está sonriente y placentera de estar con sus hijos que la rodeamos y la amamos. Otros días en que se hace notable esto son durante los de la fiesta patronal, el 31 de mayo, 10 de ese mismo mes y la noche de la alborada.

"El obispo auxiliar, monseñor Rafael Palma Capetillo, cuando la coronó como soberana patrona de Tekal de Venegas, el 2 de febrero 2009, se impresionó de tal manera de la belleza sublime de la santa imagen que exclamo: 'No sabría decir si riendo está o está a punto de hablarnos'.

“Todo esto, estimados lectores nos hace comprender la devoción de todo un pueblo hacia esta Señora del cielo”, finalizó Borges.

No cabe duda que, independientemente de la religión que practique cada persona y el fervor que le ponga, existen muchos sucesos de corte religioso que son un enigma, ya que, aparte de la Virgen de la Candelaria de Tekal, hemos sabido de otras vírgenes y santos que han realizado milagros o han estado involucrados en situaciones fantásticas que más adelante presentaremos.

Lo más leído

skeleton





skeleton