Con luces se combatirá al zika: Premio Nobel en Yucatán

En la Clausura del Año Internacional de la Luz, Shuji Nakamura habla sobre un proyecto científico que ayudará contra la enfermedad.

|
En el cierre del Año Internacional de la Luz, en Mérida, Shuji Nakamura, japonés ganador del Premio Nobel en Física en 2014 dijo que el desarrollo de un proyecto con luz led y ultravioleta ayudaría a combatir al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika. (Fotos: José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El ganador del Premio Nobel por su descubrimiento con la luz de LED, Shuji Nakamura, aseguró que se están desarrollando luz LED y ultra violeta (UV) de alta eficiencia, lo que permitiría instalar equipos que atraigan y maten a los moscos aedes aegypti, con lo cual se evitaría la propagación del virus del zika. 

Entrevistado en el marco de su participación como conferencista en la Ceremonia de Clausura del Año Internacional de la Luz, el Premio Nobel de Física 2014, por la invención de diodos de emisión de luz azules, que han hecho posibles las fuentes de luz blanca brillantes y de bajo consumo, señaló las fuentes de luz tienen diferentes aplicaciones en la medicina.

Al ser cuestionado sobre la aplicación de luz UV para combatir virus como el zika, Nakamura señaló que se está desarrollando luz led y ultra violeta, por lo cual considera que se pueden desarrollar lámparas para “matar al virus y que ya no se propague más, con lo cual se prevendría su propagación, considera que la luz es muy eficiente para matar virus y bacterias.

Destacó que “se está desarrollando luz LED UV, para acabar con todo tipo de virus”, porque ahora estos problemas están en todas partes, pero usando iluminación UV, “se puede matar cualquier tipo de virus”. 

Por otra parte el investigador comentó que el uso de led es cada vez más común, se ha utilizado ya en televisores, smartphones y tiene una amplia gama de aplicación, desde ser usado como Li Fi, en lugar del Wi-fi.

Explicó que están trabajando en un láser led para automóviles que permite tener un abastecimiento de calor de un kilómetro, que seca las rutas cuando están mojadas,  y será más seguro. Es para autos como Audi y BMV.

Indicó que la Física está progresando, la fotónica es el futuro, la óptica, porque se requiere luz para vivir y comunicarse, y en ese sentido el Wi Fi es limitado, así que el led lo va a superar porque tiene mayor capacidad.

Señaló también que el crecimiento de la población mundial implica mayor demanda de recursos, comida, agua, y en ese sentido, los científicos están preocupados y tratando de ver cómo solucionar esos problemas.

Adopción mundial

Shuji Nakamura habló de su contribución al desarrollo del LED azul, que está reduciendo el consumo de energía y con ello el problema de contaminación en el planeta, pues en todo el mundo se está adoptando esta  tecnología.

Indicó que hay grandes problemas a causa del calentamiento global y sus efectos se pueden  en cualquier lado, así que el reto es lograr el ahorro de energía, reducir el consumo, como apoya su contribución. 

En este punto comentó que como es muy difícil que los gobiernos logren campañas que impacten en el comportamiento de las personas para ahorrar recursos, porque además cada día la población crece, lo que sigue es que los científicos desarrollen nuevas tecnologías para reducir el calentamiento global.

Lo más leído

skeleton





skeleton