12 de Diciembre de 2017

Yucatán

'No solo se lucha por la igualdad, sino para erradicar la violencia en Yucatán'

El edificio del Congreso de Yucatán se torna naranja para recordar el objetivo de la eliminación de la violencia contra la mujer.

En el Día Naranja, que se realiza cada mes, el edificio del Congreso de Yucatán recordó una vez más la importancia de acabar con la violencia contra la mujer. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
En el Día Naranja, que se realiza cada mes, el edificio del Congreso de Yucatán recordó una vez más la importancia de acabar con la violencia contra la mujer. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir en Facebook 'No solo se lucha por la igualdad, sino para erradicar la violencia en Yucatán'Compartir en Twiiter 'No solo se lucha por la igualdad, sino para erradicar la violencia en Yucatán'

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por la eliminación de la violencia contra la mujer y en contribución al llamado de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) para promover una conciencia colectiva de género, el Congreso del Estado iluminó sus instalaciones de color naranja, en ceremonia encabezada, la noche del pasado lunes, por la presidenta de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, Celia Rivas Rodríguez.

No existe una sola razón, un solo fundamento, para que la violencia exista, afirmó la legisladora, ante la presencia de la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Alaine López Briceño; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Ester Alonso Morales y la diputada federal, Lucely Alpizar Carrillo.

El Día Naranja se realiza cada mes como un llamado a los gobiernos, grupos activistas y a toda la sociedad para destacar temas y acciones relevantes en materia de prevención y erradicación de la violencia.

El color es brillante y optimista, pues representa un futuro libre de la violencia de género para toda la humanidad, es por ello que las estrategias de prevención en contra de la violencia a mujeres y niñas deben ser holísticas, con la intervención de todos los niveles sociales, porque solo actuando todos juntos, mujeres y hombres, se podrá aspirar como sociedad a tener resultados de largo plazo que se conviertan en permanentes, afirmó Rivas Rodríguez.

"La LXI Legislatura está comprometida con trabajar sin descanso, en contra de la violencia y a favor de la igualdad de género", señaló.

Ante empresarios y representantes de asociaciones civiles, recordó que en este 2016, declarado el Año del Centenario del Primer Congreso Feminista, el Legislativo votó por unanimidad la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, modificando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

La diputada instó a seguir luchando no sólo por la igualdad que se merecen las mujeres sino para erradicar la violencia que las acosa día a día, porque el maltrato y la injusticia hacia el género femenino no respeta ni hora, ni día, ni condición social "simplemente está y siempre ha estado".

"Como legisladoras y legisladores, estamos obligados a proponer e impulsar las acciones proactivas en la construcción y consolidación de una democracia sin importar el género", determinó.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, María Ester Alonzo Morales, señaló que la violencia contra la mujer sigue siendo un problema generalizado en todo el mundo. Razón por la que la LXI Legislatura asume con compromiso y responsabilidad la parte que le corresponde para trabajar con la  determinación de hacer que esto cambie en nuestro entorno social.

'Año de fiesta'

"Es la manifestación más cruel de la discriminación y la desigualdad que, tanto en el derecho como en la vida diaria, sigue padeciendo sistemáticamente la mujer a escala mundial. Ocurre en todas las regiones, los países y las culturas y es independiente del ingreso, la clase, la raza o la etnia", agregó.

Por su parte, Alaine López Briceño, directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, indicó que a través del color naranja se recuerda que día a día, con acciones y denuncias se puede contribuir a un entorno mejor.

"Este es un año de fiesta para las mujeres yucatecas, mujeres que siempre han sido pioneras. Es de reconocer la labor del legislativo para que  Yucatán sea el primer Estado en contar con un Instituto dirigido a la igualdad y al empoderamiento de la mujer", agregó.

El presidente de la Codhey, José Enrique Goff, reconoció que con esta actividad se contribuye a visibilizar la problemática de violencia que enfrenta la mujer  actual y para que verdaderamente forme parte del hacer y qué hacer cotidiano en el ámbito público y privado, porque desde el organismo se han hecho observaciones y recomendaciones sobre la urgencia de establecer medidas positivas, de prevención y de protección a favor de la mujer en todos sus ámbitos.

"El tema de la violencia y discriminación contra las mujeres, no sólo exige acción por parte del Estado sino de toda la sociedad en su conjunto, su prevención y erradicación es tarea de todas y todos", manifestó.

También estuvieron presentes las diputadas Verónica Camino Farjat, Beatriz Zavala Peniche, Marisol Sotelo Rejón y los diputados Jesús Adrián Quintal Ic, Evelio Dzib Peraza, Antonio Homá Serrano, Enrique Febles Bauzá, y Daniel Granja Peniche.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios