Lucha la Iglesia por preservar su acervo histórico

Organismos encargados de resguardar el material eclesiástico necesitan especialistas para seleccionar, reordenar y clasificar archivos invaluables.

|
El padre Héctor Augusto Cárdenas Angulo, director del AHAY, comentó que concluir el trabajo de descifrar los documentos llevará muchos años. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Iglesia Católica de Yucatán tiene dos invaluables tesoros: el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán (AHAY) y el Archivo Arquidiocesano; ambos guardan celosamente un acervo que data de la época colonial y del México Independiente, pero desde hace 20 años el clero lucha por conservar, seleccionar, reordenar y clasificar esta invaluable documentación.

La Arquidiócesis de Yucatán requiere de ayuda de estudiantes, especialistas, historiadores e investigadores que puedan invertir de su tiempo para seguir conservando todas esas valiosas joyas informativas.

Aunque es una tarea difícil, pues sólo hay un grupo de personas destinadas a esa gran labor, en el Archivo Arquidiocesano o de los Sacramentos hay actas de bautismo, confirmación, matrimonio y hasta defunción y, en el AHAY se guardan bulas papales, cédulas de reyes, circulares, cofradías, entre otras.

Al respecto, el padre Héctor Augusto Cárdenas Angulo, especialista en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y director del AHAY, explicó que los miles de valiosos documentos prácticamente fueron rescatados por monseñor José Camargo Sosa (q.e.p.d.), quien a lo largo de los años se dedicó a seleccionar uno por uno.

Señaló que los archivos siempre necesitan de organización y sobre todo de un tratamiento especial, debido a la antigüedad de los pliegos que conservan parte de la historia de Yucatán.

La mayoría de esa información está escrita en el latín, pero algunas son poco entendibles, de manera que constantemente se realizan talleres y cursos para que los involucrados en ese rescate histórico puedan conocer la información que se posee.  Incluso la semana pasado se ofreció un curso paleografía para aprender a leer la escritura antigua.

Señaló que todo el AHAY fue trasladado el año pasado a un área específica que fue habilitada en el ex convento franciscano de Conkal, donde jóvenes de la Facultad de Antropología, en coordinación con la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), se dedican a la reorganización.

Para cumplir con este objetivo se creó el Instituto Cultural “Francisco Toral”, con sede en el ex convento de Conkal, y que estará a cargo de la promoción del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán (AHAY), Museo y Biblioteca de Arte Sacro.

Atesoran testimonios

La Arquidiócesis de Yucatán tiene un acervo histórico del Archivo Arquidiocesano o de los Sacramentos, donde conserva las actas de bautismo, confirmación, matrimonio y hasta defunción de personas de la época colonial.

Entre esos importantes documentos se encuentra la primera acta de bautizo de 1543 de Yucatán, que corresponde a Beatriz  de Montejo y del Castillo, hija de uno de los conquistares de  Yucatán, Francisco de Montejo “El Mozo” y doña Andrea del Castillo.

Esa histórica acta es la principal en el primer libro sacramental, pero prácticamente todas las personalidades católicas de Yucatán tienen su documentación resguardada en los archivos de la Arquidiócesis.

El director de ese archivo, Pbro. Jesús Cetina Bojórquez, explicó que todos los libros de las parroquias del Estado permanecen allí durante 40 años y después son trasladados al archivo, que antiguamente todo se asentaba a mano y en manuscrita.

Antaño hubo libros de Campeche y Quintana Roo porque la diócesis era Yucatán, pero una vez que tuvieron sus propias diócesis se les envió toda su documentación.

“En este archivo lo que vale es lo histórico; puede haber documentación bautismal de Felipe Carrillo Puerto y Manuel Crescencio García Rejón, pero están en ese mundo de libros”, comentó.

“Tal vez en alguno de los libros pudiera estar el acta bautismal del escritor yucateco Justo Sierra O’Reilly y el del también escritor campechano, Justo Sierra Méndez, pero hay muchos documentos que aún hay que clasificar”, agregó el director del Archivo.

Uno de los principales impulsores para el rescate de esa documentación fue el Arzobispo Fernando Ruiz Solórzano, quien  organizó prácticamente todos los libros parroquiales antiguos, incluso permitió rescatar actas bautismales escritas en maya.

Conkal, sede de instituto cultural

El Instituto Cultural “Francisco Toral”, con sede en el ex convento de Conkal, abrirá este año sus puertas y recibirá a especialistas, principalmente aquellos que acudan a analizar el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán (AHAY).

El coordinador de la Comisión Diocesana del Cuidado de Bienes Culturales y Arte Sacro, Pbro. Pedro Mena Díaz, explicó que en el lugar habrá una zona para la restauración de los documentos, pues se requiere de especialistas para esa actividad, de allí la importancia que haya gente interesada en apoyar la conservación de los acervos documentales.

Ese instituto podría abrir sus puertas en marzo o abril y hay una serie de proyectos que se pretende concretar con el paso de los años para que la documentación del AHAY se conserve. 

Se informó que apenas se está organizando la biblioteca, que es una sala de consulta con libros especializados en Historia y Arte Sacro, que fueron donados por el Dr. Miguel Américo Bretos y monseñor José Florencio Camargo Sosa (q.e.p.d.)

“Los investigadores que acudan al instituto tendrán una amplia variedad de información, ya que si tienen dudas sobre algún documento del AHAY podrán consultar en la biblioteca, todo estará en un mismo lugar”, expresó el coordinador de Arte Sacro de la Arquidiócesis. 

Pretenden hacer programas y conferencias con temas sobre el contenido del AHAY, arte sacro, el turismo religioso o tal vez visitas guiadas con propuestas de conocimiento sobre el convento. 

Igual se desea hacer convenios con otras instituciones para que apoyen con donaciones de libros y el acervo histórico sea mayor.

Lo más leído

skeleton





skeleton