Luchan por los derechos de los animales (gráfico)

En convivencia a favor del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido se pronuncian por la protección de los seres vivos.

|
Foto del equipo del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido que promueve la adopción y esterilización de perros y gatos, durante el evento De mano a pata 2013. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Más de 300 personas entre voluntarios, altruistas, artistas y ciudadanos en general preocupados por el maltrato y abandono de animales en la calle se pronunciaron a favor de su protección, cuidado y respeto de sus derechos como seres vivos, en una convivencia a favor del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD). 

En la octava edición del llamado “De mano a pata 2013”, exfuncionarios, representantes de la comunidad canadiense en Mérida, creadores y líderes de organizaciones sociales expresaron con su asistencia su rechazo a todo tipo de violencia contra los animales y a favor de la adopción, campañas de esterilización y de la ayuda a los albergues.

En la cena-concierto, en la que participó de manera altruista y a favor de la causa de AFAD la cantante María Teresa, asistieron Marlene Gamboa Patrón, hermana del senador Emilio Gamboa Patrón, la actriz Tina Tuyub, el pintor Alonso Gutiérrez y la exdirectora del Instituto de Equidad de Género, Georgina Rosado Rosado, entre otras personalidades.

Durante la reunión en el Colegio Rogers de esta ciudad, los asistentes se sumaron, mediante sus donativos y adquisición de artesanías donadas por productores de Sisal y cuadros al óleo de pintores, a la causa de AFAD, organización que requiere recursos para continuar su labor de protección y albergue a perros y gatos abandonados.

La directora del albergue, Lidia Saleh Angulo, agradeció la participación de los voluntarios, ciudadanos y asociaciones a la labor de AFAD.

Comentó que el apoyo a los animales trae consigo beneficios para el ser humano y mencionó que el gobierno se ha dado cuenta de la importancia de la participación de las asociaciones defensoras de animales.

Dijo que conjuntamente con otras asociaciones de Yucatán y del país ha logrado permear una conciencia en las autoridades y en la sociedad de que el abandono de animales en las calles es un problema que requiere la atención de todos. 

Dijo que parte de los terrenos del albergue se encuentra en litigio o en controversia legal, ya que Santiago Gamboa Suárez invadió parte del predio que reclama como suyo, cuando la totalidad del mismo fue entregado hace 15 años por la entonces Coordinadora de Uso de Suelo del Estado de Yucatán (Cousey) a la naciente AFAD.

Reconocen avances contra el maltrato 

Por otro lado, como resultado de acciones conjuntas entre el Gobierno y la comunidad, la participación del Congreso local y el apoyo de los ciudadanos mediante las redes sociales, existe en Yucatán una mayor conciencia sobre la importancia de proteger contra la violencia y el maltrato a los animales domésticos.

Voluntarios permanentes y personas altruistas que coadyuvan a la atención y protección de perros y gatos de la calle coincidieron en señalar que ha habido progresos en la sociedad sobre la importancia de asumir responsabilidad en el cuidado, esterilización y protección de los animales.

“Sin embargo, todavía hay casos de crueldad y tortura, los que deben ser denunciados para que sean sancionados con la nueva ley que castiga el maltrato a los animales”, dijo Gyanina Manzur Medina, quien apoya a la AFAD en una permanente campaña de adopción.

“Se ha avanzado mucho en la protección. Las redes sociales son termómetros de cuánta gente se manifiesta contra la violencia a los animales”, dijo la voluntaria, quien realiza las visitas a familias interesadas en la adopción de perros o gatos para constatar que estarán en condiciones adecuadas de hábitat.

“Es reflejo de la descomposición social cuando un niño tira piedras a un perro; se ve a la persona que se está formando para el futuro; difícilmente será una personal socialmente responsable”, comentó Georgina Rosado Rosado, estudiosa del Centro de Investigaciones Hideyo Noguchi. 

Lo más leído

skeleton





skeleton