Un policía, sospechoso de matar a Luna Guarneros

Entre los sospechosos por el asesinato del funcionario estatal se encuentra un sujeto que convivió con él en un bar y con el que se retiró en auto.

|
En la gráfica se aprecia la zona donde fue hallado el cuerpo de Luis Luna Guarneros. Hasta ahora hay tres detenidos, uno de ellos un supuesto policía. (Cuauhtémoc Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras el homicidio y hallazgo del cadáver de Luis Fernando Luna Guarneros, exdirector de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y director musical de Sedeculta, agentes policiacos presentaron ante el Ministerio Público a tres sospechosos para que rindan declaraciones, entre ellos un supuesto policía o empleado de la policía.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, el 'policía' sospechoso estuvo ingiriendo bebidas embriagantes con el ahora occiso en el bar “Las Palapas”, ubicado en la colonia San Antonio Xluch.

La reunión fue a finales de octubre pasado. El funcionario estatal no se presentó a trabajar desde el día 3 de noviembre pasado.

Los testigos indican que el sospechoso y Luis Luna se retiraron juntos a bordo de un Tsuru blanco registrado a nombre de la dependencia donde labora el agente, que también podría ser un empleado administrativo, según fuentes cercanas a la investigación.

Esta persona y los otros dos sospechosos aportaron datos sobre su relación con el ahora occiso.

Se presume que Luna Guarneros fue asesinado en su casa, ubicada en la calle 53 número 516 de entre 64 y 66 del centro de Mérida, donde el o los autores del crimen se apoderaron de más de 450 mil pesos.

La FGE ha interrogado a una veintena de personas, entre amigos y familiares de la víctima, además de otras que han sido catalogadas como sospechosas.

Se complica el caso 

A pesar de la identificación del cuerpo de Luis Fernando Luna Guarneros y la determinación de la causa de su muerte, el estado de descomposición en que se encontraba el cadáver complica saber si el funcionario ingirió alguna sustancia que facilitara ser sometido al momento del crimen, informó la fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, como publicamos en otra nota en esta misma edición.

Ayer publicamos que, tras una semana de que fue reportada su desaparición, en la mañana del miércoles fue hallado muerto Luna Guarneros, semienterrado en un terreno baldío en la calle 23 por 27 de San Marcos Nocoh, utilizado como tiradero de basura.

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento, sin embargo, aunque ayer publicamos que el objeto utilizado para cometer el crimen habría sido una corbata, ahora se cree que pudo haberse cometido con un cinturón.

La fiscal Celia Rivas Rodríguez dijo que el cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición, lo que ha dificultado los trabajos de “rastreo”, pues no se ha podido saber si el funcionario ingirió alguna sustancia que facilitara ser sometido al momento del crimen.

Rivas Rodríguez reiteró que se tienen varias líneas de investigación y aun no se ha descartado la participación de varias personas en el crimen, es decir que el asesino no haya sido solitario.

Indicó que el cuerpo del funcionario estatal será entregado entre la tarde de hoy viernes y la mañana del sábado, debido a que Servicios Periciales de la dependencia no ha terminado de realizar algunas pruebas para sustentar la acusación.

Entrevista

Por otra parte, quien ha estado muy activo en los medios de comunicación es el hermano del infortunado músico, Víctor Luna Guarneros, quien ha ofrecido diversas entrevistas sobre la muerte de Luis Fernando.

“Estamos consternados, dolidos, pero ya tenemos a mi hermano, las autoridades harán su labor y nosotros tenemos que dejar atrás este capítulo que es muy fuerte", expresó Víctor en una entrevista radiofónica sobre el hallazgo el cuerpo de su hermano anteayer en un terreno de San Marcos Nocoh.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristégui señaló que confía que en breve las autoridades esclarezcan el homicidio del funcionario estatal, quien radicaba en la capital yucateca desde 2002.

"Es el lamentable homicidio de un funcionario estatal, de un hombre que era figura en Yucatán con presencia a nivel internacional", afirmó.

Hay un factor de impunidad e inseguridad que azota a toda la República, y esto es muestra de ello, sentenció, las autoridades tienen sus líneas de investigación en reserva y espero que la Fiscalía continúe la averiguación, acotó.

Recordó que su hermano a los 12 años ya estaba compitiendo mano a mano con los mejores organistas de Yamaha en Japón o en México.

"Recuerdo su entrega a la música, su gran amor a tocar y enseñar, estudió en México, en Milán, en Viena, no tenía ni un centavo para vivir, ningún lujo, pero sí para estudiar", expresó.

El regreso a Mérida

Mencionó que el exdirector de la Orquesta Sinfónica de Yucatán llegó al estado a invitación de la maestra Marieli Sosa y decidió venir después de 10 años en el extranjero para finalmente en 2002 radicar en Mérida.

"Es una pena que haya partido de esa manera después de buscar sanear el ambiente mediante la música en los pueblos, en los municipios, implicando a las familias", comentó.

"Mi hermano debía llegar el sábado a una reunión familiar que hacemos cada 3 meses, cuando no llegó empezamos a contactar a los alumnos que tenemos en Mérida, y me dijeron que desde el primero de noviembre nadie lo veía ni tenían noticias de él, por lo que tomamos el avión y empezamos a indagar junto con sus estudiantes", relató.

"Nadie sospechó al principio porque él organizaba un viaje a Iowa o se creía que estaba viajando en Veracruz, la ciudad de México o hasta en Corea a donde ha sido invitado como director de orquesta. Pasaron muchos días del incidente hasta que lo localizaron ayer y se demostró con pruebas periciales que se trata de mi hermano", lamentó.

Finalmente reiteró que tratarán de pasar la página para sanar esta pérdida y exhortó a las autoridades a continuar la investigación para castigar al o los responsables.

Lo más leído

skeleton





skeleton