Se complican pesquisas por cuerpo en descomposición (video)

Fiscal Celia Rivas descarta que Yucatán pierda clima de paz por homicidio del exdirector de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

|
El cuerpo de Luis Luna Guarneros, exdirector de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, fue hallado en un lote baldío en la zona de la Ciudad Industrial. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La fiscal general de la entidad, Celia Rivas Rodríguez, señaló que el estado de descomposición del cuerpo del exdirector de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y director de música de la Sedeculta, Luis Fernando Luna Guarneros, complica las investigaciones del crimen.

“No ha sido sencillo determinar la causa de su muerte, además el estado de descomposición del cadáver complica saber si el funcionario ingirió alguna sustancia que facilitara ser sometido al momento del crimen”, indicó.

El cuerpo, como informamos, fue hallado ayer en la mañana en un lote baldío de San Marcos Nocoh, a espaldas de la Ciudad Industrial.

En entrevista con Notimex dijo que “hasta ahora ha sido difícil investigar si el cuerpo tenía algún golpe, si había alguna sustancia tóxica en su sistema o si el estrangulamiento que le costó la vida se realizó con algún objeto contundente”.

“Los que sí puedo comentar es que hay varias líneas de investigación para determinar si hay uno o más involucrados en el suceso”, abundó.

Rivas Rodríguez refirió que tras recibir la denuncia de la desaparición del exfuncionario estatal el domingo pasado, trabajaron en determinar su paradero, luego en su identificación y ahora tras la necropsia deben seguir los indicios para conocer el móvil del homicidio.

Descartó que el asesinato haga que Yucatán pierda “ese clima de paz y seguridad que lo caracteriza, tal como sucede en otras entidades del país donde los asesinatos son en su mayoría orquestados por el crimen organizado”.

“Es un hecho aislado y no se puede decir que Yucatán pierda la tranquilidad por este caso o por otros similares, seguimos siendo un estado estable y en este caso en particular esperamos tener resultados pronto”, estimó.

El caso ya fue retomado por varios medios nacionales en los que el hermano del músico, Víctor Luna Guarneros, ha expresado el dolor de su familia por el crimen.

Creían que estaba de viaje

También aclaró en entrevista que desde el 1 de noviembre nadie lo veía ni tenían noticias de él; sin embargo, se creía que había salido porque constantemente viajaba tanto dentro como fuera del país.

Fue hasta el día 14, cuando se supone llegaría a la capital del país, cuando según amigos y familiares, “notamos que algo andaba mal, pues era una persona muy seria y responsable, por lo que fue que empezaron a buscarlo a través de las redes sociales”.

El pasado día 16, la fiscalía yucateca recibió la denuncia de lo que en un principio se planteó como la desaparición del director de Música de la Secretaría de Desarrollo Cultural y Artístico de la entidad y se inició la búsqueda que dio primero con la camioneta del artista y la víspera fue encontrado su cuerpo.

La funcionaria fue entrevistada en la Plaza Grande de esta ciudad al terminar la ceremonia de izamiento del lábaro patrio por parte del gobernador Rolando Zapata Bello, con motivo de la conmemoración 104 de la Revolución Social Mexicana.

Perfil de Luis Luna Guarneros

Luna Guarneros, de 52 años de edad, se desempeñaba como Jefe del Departamento de Música de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) y era el encargado del Taller Regional de Instrumentos de Viento y del proyecto Bandas Juveniles Municipales.

Era docente en la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y estaba a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil. Dirigió también la Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” de la ESAY. 

Realizó sus estudios en dirección de orquesta y coros, canto y piano en el Conservatorio Nacional de Música, en el Instituto Cardenal Miranda de México D.F., en el Conservatorio Verdi de Milán y el Conservatorio de Viena, donde se graduó en Dirección de Orquesta; fue director del Coro de la Opera de Bellas Artes y Director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY). 

Como parte de su trayectoria dirigió orquestas como la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Polonia, entre otras. 

Lo más leído

skeleton





skeleton