Entérate del mal que provoca el Lupus eritomatoso

En el XLIV Congreso Mexicano de Reumatología, en Mérida, el doctor Ricard Cervera, de España, presenta un estudio sobre la enfermedad.

|
El doctor Ricard Cervera, Jefe del Servicios de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clinic de Barcelona, España, habló en el Congreso de Reumatología, en Mérida, sobre el Lupus. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “El lupus eritematoso sistémico es la más representativa del grupo de enfermedades auto inmunes porque puede afectar prácticamente a cualquier órgano: piel, articulaciones, riñones, pulmones, corazón,vasos sanguíneos y cerebro.

Para su control requiere tratamientos muy potentes como los inmunodepresores que, si bien son muy útiles, también favorecen la aparición de infecciones”, comentó el doctor Ricard Cervera, Jefe del Servicios de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clinic de Barcelona, España.

El también Profesor de la Universidad de Barcelona agregó que estas infecciones incluso pueden llevar a la muerte a los pacientes. Durante su ponencia “Fiebre en el paciente con Lupus: ¿Infección o Actividad?” en el XLIV Congreso Mexicano de Reumatología, presentó un estudio en el cual se indica que una tercera parte de los pacientes con lupus fallecen debido a las infecciones.

“En el lupus, el sistema inmunitario “se vuelve loco”, es decir en lugar de defender que es su misión, ataca al organismo. Esto se produce sin que sepamos exactamente cuál es la causa. Sabemos que es más frecuente en mujeres por lo que las hormonas femeninas influyen, también se ha descubierto que algunos factores genéticos y la exposición a la luz ultravioleta (UV) están relacionados con esta enfermedad. Sin embargo hasta el momento no se ha descubierto una causa específica”, explicó el médico español.

Indicó que en los últimos años se han investigado y dado a conocer avances que permiten dirigir el tratamiento del lupus al sistema inmunitario por medio de los fármacos biológicos y que hasta el momento solo un medicamento de estos ha demostrado su efectividad contra esta enfermedad, su nombre es Belimumab. 

Ricard Cervera dijo que el lupus es un todo un compendio de medicina y que una de las manifestaciones que puede presentar es la fiebre, esta puede ser derivada de la propia enfermedad o producto de una infección. Las principales manifestaciones de este padecimiento son dolores e inflamación articulares (artritis), lesiones en la piel, una muy típica es un enrojecimiento que se presenta en las mejillas y la nariz que asemeja las alas de una mariposa; a veces aparecen erupciones en otras partes del cuerpo, también hay afectación del riñón (nefritis), de la sangre (anemia, trombosis, coágulos).

“Es una enfermedad crónica que no puede curarse pero si controlarse. Muchos pacientes sobreviven sin embargopresentan problemas como infecciones y complicaciones por la medicación por lo tanto, todavía nos queda mucho por mejorar en esta enfermedad”, comentó.

Por último, recalcó la importancia de que la población conozca la enfermedad ya que de entrada el nombre hace que los pacientes la relacionen con el “hombre lobo” y piensen que se trata de algo grotesco pero hay que aclarar que es una enfermedad como cualquier otra como una diabetes o una esclerosis por lo tanto es de suma importancia estar informados al respecto.

Claves

  • Esta enfermedad afecta a 500 de cada cien mil habitantes, principalmente a mujeres en edad reproductiva
  • Una tercera parte de los pacientes con lupus fallece debido a infecciones, lo que representa un gran reto para los médicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton