Luz lunar impide ver inicio de las Gemínidas

Todavía hay oportunidades para ver a plenitud este fenómeno que se relaciona con las apariciones del Tepeyac.

|
Aunque el primer día la luna llena opacó la lluvia de estrellas de las Gemínidas, todavía hay oportunidad de ver a plenitud este fenómeno. (teinteresa.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El arranque de la temporada de lluvia de estrellas "Gemínidas" que inició esta madrugada de domingo y que concluye el próximo día 19 no fue apreciado debido al intenso brillo de la luna llena que dificultó su visibilidad, informó el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

En entrevista para Notimex, el científico yucateco explicó que después de la luz del día, el segundo fenómeno más brillante en la tierra es el de la luna llena, como la que se observó anoche desde cielos peninsulares.

"Ese brillo interviene en la visibilidad del ojo humano de la tierra al cielo y hace más difícil observar la caída de meteoros que en el caso de esta lluvia de estrellas en particular, provienen de un asteroide", comentó.

“El resto de las lluvias de estrellas que pueden observarse desde esta región proviene de fragmentos de cometas", subrayó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida. (ITM).

Sin embargo, recordó que esta lluvia de estrellas tiene su plenitud los días 12 y 13 y es cuando sería posible observar 100 meteoros por hora y, de hecho, por esa razón se le conoce también como “lluvia de estrellas de la Virgen” (en alusión a la aparición de la Virgen de Guadalupe).

Añadió que los días más intensos coinciden con la fecha en la que se supone apareció la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac e incluso esa situación ha dado origen a muchos estudios e incluso por ello han sido escritos libros sobre la relación de la lluvia de estrellas Gemínidas con la aparición mariana.

Uno de esos libros lo escribió Fernando Ojeda, quien fue su maestro y que se llama “El Manto de la Virgen y las Estrellas”, y que de acuerdo con Salazar Gamboa habla de esa posible relación entre el fenómeno astronómico y los relatos de las apariciones guadalupanas que datan de 1531.

Todavía quedan oportunidades

De tal manera, que todavía es posible observar a plenitud este fenómeno en los próximos días aunque también dependerá de las condiciones climáticas, pues además de la luna llena que interviene en la capacidad de observación, es muy complicado poder ver los meteoros con el cielo nublado.

Al respecto, recomendó a las personas que gustan de observar esos fenómenos alejarse de las zonas con alumbrado público, y destacó que los mejores sitios para observar son las playas o lugares apartados, así como los cerros.

Por ello, continuó Salazar Gamboa, es importante ir en grupo y llevar linternas para poder observar bien por donde se camina y evitar accidentes, y en las zonas en donde bajan las temperaturas, es importante ir abrigados ya que la mayor actividad se empieza a observar cerca de la media noche.

Finalmente, dijo que además de la lluvia de Gemínidas, existen otras tres que reportan una significativa actividad como el caso de las “Leónidas”, “Perseidas” y las “Taúridas”, todas susceptibles de ser observadas desde esta región con el cielo despejado y sin tanta luz lunar.

Lo más leído

skeleton





skeleton