Ayuntamiento de Mérida decide utilizar crédito de 150 mdp

En 2 semanas se liberarán los recursos, que serán usados en servicios públicos, adquisición de vehículos, maquinaria y equipo.

|
La deuda que contraerá el Ayuntamiento se pagará en 15 años. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A seis meses que el Congreso autorizó su préstamo, el Ayuntamiento de Mérida anunció ayer que al fin consiguió el empréstito de 150 millones de pesos, el cual contrató con Banco Mercantil del Norte (Banorte), lo que le permitirá atender las necesidades de obras públicas e infraestructura básica, con transparencia y con la vigilancia de un consejo ciudadano.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que el pasado 26 de septiembre se firmó el contrato de apertura de crédito con esa institución bancaria, la cual liberará los recursos en dos semanas, mismos que se amortizarán en 180 pagos mensuales más intereses sobre saldos insolutos. 

Las primeras 12 mensualidades serán de 100 mil pesos, mientras que en los 168 restantes, es decir, durante 14 años, se realizarán pagos al mes de 885 mil 714 pesos, más intereses, en ambos casos.

Como garantía queda el 15 por ciento de las participaciones federales, con un fondo de reserva que no será menor a cinco millones 309 mil 781.25 pesos.

Para obtener los recursos se tendrá que registrar el contrato ante Hacienda estatal y federal y en el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago.

Como se informó en su oportunidad, el préstamo autorizado por el Congreso del Estado marcó el 31 de mayo pasado como fecha para el obtener el recurso; luego se anunció que sería en junio, lo cual tampoco ocurrió; de hecho, fue el mismo Alcalde quien manifestó que la disposición del préstamo de 150 millones de pesos sería a finales de ese mes, con Bancomer, que ofreció mejores tasas de interés.

En la conferencia se explicó que la deuda de la Alcaldía de Mérida será de 150 millones de pesos a pagar en 15 años con una tasa de 6.5 por ciento.

“El monto del endeudamiento es manejable y no representará riesgo para las finanzas públicas del municipio”, aseguró la tesorera municipal Claudia Canto Mézquita.

El Alcalde destacó que los recursos serán aplicados para atender las necesidades de los ciudadanos en materia de servicios públicos municipales como drenaje, alumbrado, aseo urbano, mercados, ecología, parques y jardines, además de que servirá para la adquisición de vehículos, maquinaria y equipo de trabajo.

Vigilancia

Barrera Concha expuso que la aplicación de los recursos se hará con la vigilancia del Consejo de Colaboración Municipal para la Revisión y Seguimiento del Ejercicio y Aplicación de los Recursos derivados del Empréstito contratado por el Ayuntamiento de Mérida.

En dicho consejo participan el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas, Álvaro Garza de la Gala, y el vicepresidente de la Coparmex, Rolando Mendoza Hijuelos, quienes estuvieron presentes en la rueda de prensa.

Renán Barrera desestimó las críticas de los regidores del PRI sobre la presunta escasa información y transparencia de las licitaciones y aplicación de los recursos, al señalar que dichos comentarios “son de otra índole” y los “hechos hablan por sí solos”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton