LXI Legislatura garantiza la preservación y derechos de la lengua Maya

Diputados reforman la Ley para la protección de los derechos de la comunidad.

|
En el dictamen también indica nuevos requisitos para ser juez maya. (Foto: Archivo Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los 25 diputados de todas las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad promover el rescate, conservación y aprendizaje de la lengua maya, al aprobar por unanimidad reformas y adiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya y a la Ley del Sistema de Justicia sobre la materia.

También te puede interesar: Nuevo plus para el parque industrial de Yucatán

En la sesión ordinaria de este viernes, también se aprobó la licencia por tiempo ilimitado de María Ester Alonzo Morales para separarse de manera temporal del cargo de diputada propietaria por motivos personales; quien recibió los reconocimientos de las fracciones del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza por su labor en su encargo y al frente de la comisión de Igualdad de Género.

 Además, en la plenaria de este día rindieron compromiso Constitucional los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción; se designaron miembros a las comisiones de postulación y se turnaron iniciativas a otras comisiones permanentes.

 Sobre las modificaciones relativas a la lengua maya, se establece que los órganos encargados de la procuración e impartición de justicia en las distintas regiones que tengan sede, deberán contar con intérpretes certificados por las autoridades competentes en la materia del conocimiento de la lengua maya; además se prevé que el Indemaya deberá coadyuvar con la Secretaría de Educación para la enseñanza de la lengua maya en todo el Estado.

 El dictamen también indica nuevos requisitos para ser juez maya, el proceso de elección para este cargo, además de que el Indemaya deberá expedir una constancia de validez de acreditación y que deberá ser electo por la misma comunidad.

"Es importante mencionar que el Indemaya hoy es un centro evaluador y certificador en justicia y en salud, lo que permite realizar sus propios trabajos de certificación de intérpretes, por lo que es importante que se repliquen estos procesos de manera constante para que Yucatán cuente con más personas en este oficio", enfatizó Elizabeth Gamboa Solís (PRI).

 "Faculta al Indemaya para celebrar convenios con instituciones académicas públicas y privadas, para fomentar la enseñanza de la lengua maya y mantener actualizado el registro estatal de las comunidades mayas. Además, las autoridades estatales y municipales tendrán la obligación de incluir en sus informes oficiales un apartado de las acciones dirigidas a favor del desarrollo integral del pueblo maya", destacó David Barrera Zavala (PRD), impulsor de la iniciativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton