'El primer maestro de estudiantes es clave en su desarrollo'

Para María Cámara Díaz, directora de la Universidad Pedagógica Nacional, el apoyo de docentes y padres influye para que el alumno sobresalga.

|
Uno de los factores que pueden llegar a influir en el desempeño de los niños es el grado escolar que tienen los padres. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El trabajo que los maestros y los padres de familia realizan tanto en el hogar y el aula se ve reflejado en el promedio que obtienen los menores, por lo que alientan a estos actores para que presten atención en la educación integral de los niños. 

María Elena Cámara Díaz, directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UNP) en Mérida, indicó que el apoyo que reciben los alumnos dentro de los hogares es importante, pues es donde se sienten motivados para estudiar o caso contrario.

Incluso, el primer maestro que llegan a tener los estudiantes, que es en el nivel preescolar, marca la pauta para que los menores se adapten al sistema educativo o sientan rechazo por el mismo.

“Es fácil que los niños lleguen a sentir gusto por la escuela, pero todo depende del sistema de enseñanza que se aplique y para esto, los maestros deben de ser hábiles para saber de qué manera aprende el alumno”, puntualizó.

Otro factor que puede llegar a influir en el desempeño de los niños es el grado escolar que tienen los padres, ya que de esto depende la orientación que reciben cuando tienen tareas en casa, señaló Elena Cámara.

A pesar de que no es determinante, el apoyo de los adultos es una condicionante para reforzar lo aprendido en clases, ya que las tareas que se elaboran en casa tienen esta intención.

Acompañarlos, no ayudarlos

Elena Cámara indica que es importante que los niños reciban el acompañamiento de sus tareas por lo menos hasta el cuarto grado de primaria porque a partir de los nueve o 10 años ya son capaces de ser completamente responsables de sus tareas.

Hizo hincapié que acompañarlos no significa que los padres realicen las tareas de los menores, porque de esta forma no adquieren aprendizaje, sino solamente observan que pueden incumplir con sus tareas. 

Respecto a los maestros, señaló que deben ser claros, precisos y pacientes, de tal forma que procuren que todos los menores que están a su cargo entiendan sobre el tema a tratar.

Dos de cada 10 niños aprenden a leer y escribir en casa, ya que los padres se comprometen a hacerlo, mientras que el resto lo hacen en las aulas.

Congreso

Con el objetivo de ser un punto de encuentro entre el sector público y la comunidad académica, y refrendar el compromiso de la mejora continua en las políticas y procesos públicos del país, ayer arrancó el segundo Congreso Nacional sobre Monitoreo y Evaluación.

En la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, mencionó que, además de contar con un plan y estrategias específicas, el Gobierno del Estado tiene instrumentos de seguimiento de sus acciones para poder dirigir esfuerzos y alcanzar sus metas.

“Buscamos que el recurso invertido tenga el mayor impacto, ese que realmente beneficie, utilizando indicadores para monitorear, realizar los ajustes necesarios y por supuesto, alcanzar los resultados que han sido establecidos como compromisos”, afirmó.

Para ejemplificarlo, el funcionario presentó tres casos concretos. En materia de educación, el programa Bienestar Digital, que entrega computadoras a alumnos de bachillerato y que ha logrado disminuir la deserción escolar. En el rubro de seguridad, el programa Escudo Yucatán rediseña y amplía la política integral para fortalecer los aspectos preventivos.

Finalmente, el esquema Mejorar, a través del cual se invierte en infraestructura social, impactando en las condiciones de vida de las personas directamente en el lugar donde residen, y cuya meta principal es realizar 65 mil acciones en un año.

Por su parte, el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, aseveró que el objetivo del segundo Congreso es crear un espacio en donde se desarrollen actividades que permitan difundir e intercambiar ideas para el perfeccionamiento del monitoreo y evaluación de las políticas, programas y proyectos.

“Que los ciudadanos conozcan estas herramientas que llevamos a cabo a través de la evaluación, que son útiles y que inciden directamente en este ejercicio, tanto de los recursos como de la mejora continua de las acciones del Gobierno”, puntualizó.

De igual manera expuso que se contará con la participación de 14 ponentes y se presentarán mesas panel con cuatro temas importantes que son Evaluación de las políticas de desarrollo social, Práctica exitosa de monitoreo y evaluación en estados del país, Aprovechamiento ciudadano de las evaluaciones y Resultados de los diagnósticos sobre la implementación del presupuesto basado en resultados.

Finalmente, el director General Adjunto de Coordinación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Edgar Martínez Mendoza, aseguró que la evaluación, además de rendir cuentas a los ciudadanos, también ayuda a saber cómo se puede avanzar tanto en políticas como en programas, y qué puede solucionarse en el corto y mediano plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton