Maestros, de los más afectados por la depresión y agotamiento

Los factores como la ubicación geográfica de la escuela, sus instalaciones y el nivel que se enseña en el plantel, influyen.

|
Los profesores que sufren este síndrome comienzan a verse más irritables en el aula y al final de la jornada, terminan sumamente fatigados.(Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- Los profesores son uno de los grupos más afectados por la depresión, la fatiga emocional, estrés y otras dolencias, como el denominado “síndrome de agotamiento” o “burnout”, el cual se llega a presentar en nueve de cada diez docentes, de acuerdo con especialistas.

De acuerdo con especialistas, la mitad de la población entre 25 y 40 años de edad ha experimentado esta condición en algún momento, ya que el problema radica en que los maestros no siempre son diagnosticados y tratados por este trastorno.

“El más común de estos problemas se conoce como Síndrome de Agotamiento, o Burnout en inglés, que tiene como principal síntoma un profundo desgaste mental tras años de estar frente a un grupo de alumnos impartiendo clases”, advirtió el psicoterapeuta Adrián Novelo del Valle.

El especialista en salud mental indicó que este problema se atribuye, principalmente, a la falta de motivación, al trabajo monótono y repetitivo, así como a la ausencia de valoración emocional, de reconocimiento y logro hacia los profesores.

El especialista mencionó que como consecuencia del “Burnout” en los profesores se pueden observar cambios en la forma de dirigirse a los alumnos así como el estado anímico durante la jornada escolar, lo que puede evidenciar datos de depresión.

A nivel físico, pueden padecer cansancio, dolores de cabeza frecuentes, de espalda, cuello y musculares, insomnio, alteraciones respiratorias y gastrointestinales, así como incremento en la presión arterial.

Novelo del Valle también explicó que los profesores que sufren este síndrome comienzan a verse más irritables en el aula y al final de la jornada, terminan sumamente fatigados.

Dijo que algunos estudios han demostrado que algunos factores como la ubicación geográfica de la escuela, sus instalaciones y el nivel que se enseña en el plantel, influyen para que los maestros se depriman.

Lo más leído

skeleton





skeleton