Vuelve a clases la mayoría de maestros que fueron comisionados

Gradualmente iremos negociando y platicando con los sindicatos para buscar la forma de apoyar al magisterio: Víctor Caballero.

|
Más de la mitad de los 140 maestros comisionados han regresado a las aulas o a donde correspondan como parte del cumplimiento de la reforma educativa aprobada en 2013: Víctor Caballero. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  El secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán manifestó este miércoles que más de la mitad de los 140 maestros comisionados han regresado a las aulas o a donde correspondan como parte del cumplimiento de la reforma educativa aprobada en 2013.

“En total son 140 comisionados, tenemos dos secciones la 33 y la 57 (ambas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y dos sindicatos locales, en total son 140 comisionados, y ya llevamos más de la mitad de este proceso que se han regularizado, han regresado a dar clases frente a grupo o a donde correspondan”.

Tras comparecer ante los diputados del Congreso del Estado como parte del análisis de la glosa por el tercer informe de gobierno, Caballero Durán declaró que no hay que ver el proceso de comisionados de manera parcial.

“Hay comisionados, en este caso, de orden sindical que hasta antes de la reforma de 2013 pedían licencia y podían seguir cobrando, pero a partir de la reforma de 2013 se estableció que eso ya no podía suceder, lo que se ha venido dando desde el 2013, no desde ahorita, es todo un proceso de ir regularizando esa situación, en el caso de los maestros federales a partir del 1 de febrero no cobran, esos ya hicieron el trámite de solicitud sin goce de sueldo”.

En este contexto expuso que algunos docentes que son del ámbito estatal regresan a su trabajo, “estamos en un proceso en el que formalmente a partir del primero de este mes dejaron de cobrar y nos quedan todavía algunos que gradualmente iremos negociando y platicando con los sindicatos para buscar la forma de apoyar al magisterio de esta materia y cumplir también con la ley”.

Apoyos, deserción y eficiencia

Por otra parte, durante su comparecencia ante legisladores locales, el secretario de Educación, dijo que en el último año se entregaron mil 725 tabletas a docentes y otras 35 mil 578 a alumnos, además de que se llegó a mil 866 aulas digitales como parte de la estrategia de acceso a herramientas tecnológicas.

Agregó que Yucatán se ubica en el lugar 16 en combate a la deserción escolar y en la posición 17 con mayor eficiencia terminal, ambos indicadores a nivel nacional, por lo que consideró que la inversión en becas y herramientas digitales está dando resultados, pues nueve mil jóvenes más dieron continuidad a sus estudios de nivel superior.   

Clave

  • En sesión programada para hoy a las 11:00 horas tocará el turno a los diputados locales analizar en la tribuna del Congreso del Estado el tercer informe de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton