Piden docentes reanudar el diálogo con la Segey

Aseguran que autoridades educativas han asignado plazas, pasando por alto acuerdos sindicales y la normatividad.

|
Según docentes, el diálogo en el caso del pago de su recategorización, se suspendió con la salida de Raúl Godoy Montañez (foto), quien estaba al frente de la Segey. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-Los 49 profesores de educación media superior y superior, adscritos al Centro de Actualización de Maestros, quienes demandan a la Secretaría de Educación del Estado (Segey) el pago de su recategorización, aseguran estar abiertos al diálogo con las autoridades estatales.

En representación de los afectados, Rubén Duarte Peraza, secretario general de la delegación D251 de la sección 33 del SNTE, dijo que no ve una razón justificada por la cual las autoridades educativas están dilatando el trámite de los citados pagos, los cuales corresponden a los años 2013, 2014 y 2015.

Precisó que de los docentes pendientes con el pago, 11 están en Mérida, y 38 en las normales federales de Dzidantún, Ticul y Valladolid.

Asimismo, manifestó que actualmente en el Centro de Actualización de Maestros hay de manera oficial 17 plazas, 12 para maestros y cinco administrativas, sin embargo aseguró que esas vacantes ya fueron asignadas por la Segey pasando por alto los acuerdos sindicales y la normatividad, “pues no se emitió convocatoria ni se instaló la Comisión Dictaminadora y lo más lamentable es que se han entregado a personas que no cubren el perfil, dejando en la indefensión a trabajadores que por años han esperado subir de categoría”.

Duarte Peraza indicó que han buscado de manera infructuosa un acercamiento con el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, para reanudar el diálogo, el cual se suspendió con la salida de Raúl Godoy Montañez, al frente de la Segey.

Recalcó que no están en contra de las reformas educativas ni pretenden boicotear el sistema educativo, por lo que a través de sus directivos sindicales es como están tratando de destrabar el conflicto.

Dijo que funcionarios de la Segey les aseguran que se está trabajando para cubrir los pagos “pero lo más lamentable es que no hay ni fecha ni hora”.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado, a través de su oficina de Comunicación, informó en relación a este caso que los pagos a estos 49 maestros de educación media superior y superior están en curso, ya que realiza los trámites administrativos solicitados por la autoridad educativa federal.

La dependencia aseguró que este proceso administrativo implica la revisión plaza por plaza porque es necesario actualizar la nómina a nivel estatal y así poder realizar el pago retroactivo de acuerdo a las nuevas categorías salariales de los docentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton