Maestros destacados de Yucatán entran a la 'catafixia'

A 134 docentes destacados les dan a escoger entre aceptar más horas de plaza o estímulos económicos.

|
Los docentes que aceptaron más trabajo, pueden obtener 3 y 10 horas de base, siempre y cuando haya espacios disponibles en su escuela o en sus zonas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Desconcierto y debate entre maestros destacados de Yucatán generó ayer el estímulo ofrecido por el Gobierno Federal como parte de la Evaluación para la permanencia del servicio docente, ya que la asignación de la compensación prometida se determinó con una fórmula de dos opciones: más horas de plaza o el incremento de entre 35 y 41 por ciento sólo del salario correspondiente a las materias en las que fueron evaluados.

La Secretaría de Educación Estatal (SEE) convocó a los 134 maestros que resultaron con las mejores calificaciones en materias como español, matemáticas, historia, geografía, biología e inglés, quienes ayer mismo se decidieron por una de las dos opciones de incentivos, lo que generó un debate que se prolongó más de dos horas, pidiendo saber los beneficios de cada alternativa para poderlas analizar.

Los docentes que aceptaron más trabajo, pueden obtener 3 y 10 horas de base, siempre y cuando haya espacios disponibles en su escuela o en sus zonas, “a partir de que haya la vacante, se tiene que resolver lo más pronto posible, yo creo que en 15 días se resuelve”, dijo al respecto el director de Educación Secundaria, Mario Novelo Ayuso.

El funcionario se comprometió a otorgar las horas convenidas a corto plazo, y ejemplificó que a la semana se imparte a cada grupo escolar 5 horas de español, 5 horas de matemáticas, 4 horas de historia, inglés de 3 horas, y que cada maestro destacado podrá obtener hasta dos grupos, dependiendo de la asignatura que imparte.

Aquellos que se decidieron por el estímulo económico, se explicó que lo recibirán a más tardar en mayo, y que éste se aplicará sobre el salario global exclusivamente de la materia evaluada, es decir, el 35 por ciento para maestros que imparten clases en la zona urbana y de 41 por ciento para los de pobreza extrema.

“Los 134 maestros destacados tienen derecho a un incentivo económico o incremento de horas. Un ejemplo es que una maestra que presentó con 20 horas de la materia de español en el nivel secundaria tendrá derecho al 35 por ciento sobre el sueldo de esas 20 horas, o si bien lo decide, un incremento de uno o hasta dos grupos adicionales de la misma asignatura”, dijo Novelo Ayuso.

El entrevistado agregó que en la reciente evaluación un total 420 maestros resultaron con calificación de “bueno”; mientras que 60 tuvieron calificación de “suficiente”.

Lo más leído

skeleton





skeleton