Por flojos, maestros no compiten por plazas docentes

Comienza el registro para los aspirantes a profesores del nivel medio superior de Yucatán; se ofertarán plazas para más de 400 profesores.

|
Por primera vez se concursarán las plazas magisteriales para el nivel medio superior. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  El próximo lunes iniciará el proceso de registro para los aspirantes a maestros de plazas docentes en el nivel medio superior, el cual establece entre sus requisitos perfiles de docentes con licenciatura y hasta con doctorados, para los cuales se debe cumplir con diversos trámites.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Estatal (SEE), se requiere no sólo perfiles profesionales de alta especialidad, sino una serie de documentación y otros requisitos, los cuales han “desanimado” a varios profesores a competir.

Adrián Domínguez Herrera, docente en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), así como Freddy Dorantes Cauil, en el Sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), ambos maestros por contrato, vieron frustrados sus aspiraciones en esta primera evaluación.

“No sólo piden perfiles de profesionalización en el nivel licenciatura como mínimo, sino además una serie de requisitos que pareciera estar hechos para desanimar a la gente a participar”, señaló Dorantes Cauil.

Entre las principales quejas de los profesores se encuentra que el proceso de evaluación consta de tres etapas, la primera es la aplicación de un examen.

La otra es la aplicación de una “rúbrica” de evaluación de competencias docentes, la cual consiste en la realización de un proyecto de plan de clases para trabajar en el aula, y una tercera es presentar un examen de expresión escrita en español (Exprese), que evaluará un texto argumentativo desarrollado por el aspirante, y en el cual se revisarán las reglas de puntuación y acentuación, entre otras características.

De acuerdo con la convocatoria, la oferta de plazas será para más de 400 profesores que cumplan con todos los requisitos.

Estadísticas de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) indican que el nivel bachillerato está compuesto por cinco mil 35 profesores distribuidos en 238 escuelas y dos mil 111 grupos de ese nivel.

Se estima que en esta primera ocasión de aplicación de la evaluación se contará con una demanda superior a los 11 mil profesores, considerando a los recién egresados de las escuelas formadoras de maestros, y al acumulado de profesores sin plazas de años pasados.

Los resultados
  • La SEE considera la distribución de plazas a través de tres conceptos, cuyos resultados serán entregados junto con los de la prueba que se aplicará en julio próximo.
  • Se espera que sean concursadas plazas de nueva creación, así como vacantes acumuladas definitivas y temporales disponibles hasta la fecha.

Lo más leído

skeleton





skeleton