Maestros marcharán en Mérida este sábado

La Sección 57 del SNTE anuncia una serie de medidas contra algunos puntos de la recién aprobada Ley del Servicio Profesional Docente.

|
Dirigentes de la Sección 57 del SNTE anuncian las medidas que tomarán contra la Ley del Servicio Profesional Docente. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció ayer una serie de medidas en contra de algunos puntos de la recién aprobada Ley del Servicio Profesional Docente, que implicarán una marcha programada para el próximo sábado en Mérida y tomar medidas jurídicas para que se deroguen los artículos que atenten contra los trabajadores de la educación.

El secretario general de la Sección 57 del SNTE, Ángel Burgos Narváez, aclaró que no están en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, sino de algunos puntos que es urgente aclarar, como el proceso para la evaluación a los docentes, entre otros, que concretarán tras un análisis a los 83 artículos de la nueva Ley de Servicio Profesional Docente que lleva a cabo el área jurídica de la Sección.

“Que se deroguen los artículos donde dañen a los trabajadores de la educación, eso sí tiene que ser muy puntual”, reiteró.

El dirigente magisterial precisó que la marcha de este sábado iniciará a las 9:00 horas y partirá del remate del Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria.

La Sección 57 tiene más de siete mil afiliados de los cuales estiman que acuda una cantidad importante.

Burgos Narváez enlistó ocho puntos que conforman la lucha de la central magisterial: por la redignificación del trabajo magisterial; la seguridad laboral; contra el cambio de actividad del docente a otras funciones planteadas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Asimismo, por la protección de la base de los profesores de nuevo ingreso; en defensa de la educación pública, laica y gratuita; por la evaluación a las autoridades educativas y una revisión al evaluador; por una capacitación de calidad y por el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento en las escuelas.

Ángel Burgos agregó que han informado de esta medida al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, y mantienen comunicación con la Sección 33, también con sede en Yucatán.

Canal de comunicación

En este contexto, expuso que mantienen comunicación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, y se manifestó respetuoso de los demás movimientos magisteriales que han tomado las calles y medidas en los planteles educativos en los últimos días en esta entidad.

“Ya estamos cansados de que una persona a nivel nacional esté hablando de la Reforma Educativa, pero sólo en el aspecto de sanciones a los maestros... hablan de que después de dos evaluaciones se va a la calle, hablan que el maestro que sea insuficiente lo pasarán a otra dependencia, yo creo que el tema de la Reforma Educativa debe ser sustancial”, enfatizó.

“¿Cómo vamos a elevar la calidad educativa? Yo creo que ese debe ser el tema del que hablemos, no satanizar a los trabajadores o a los maestros y maestras, tenemos que ser muy puntuales; conocer la realidad de cómo están algunas escuelas en todo el país, de que no tienen ni pizarrones, los techos son de cartón”, agregó.

Marcha sureña

En Facebook están circulando una invitación para lo que se ha denominado la Caravana Sureña de la Educación que saldrá del parque principal de Peto y recorrerá las siguientes poblaciones: Tzucacab, Tekax, Akil, Oxktuzcab, Ticul y Muna antes de llegar a Mérida, donde los maestros del sur de Yucatán se concentrarán en el parque de Santiago y luego dirigirse al parque de Santa Lucía.

Lo más leído

skeleton





skeleton