Maestros, el trampolín para estudiantes de éxito

Instituciones educativas de Yucatán cuentan con programas que forman a profesores en habilidades y competencias didácticas.

|
Los cursos de capacitación elevan la calidad de la enseñanza. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUCATAN.- A raíz de la reforma educativa en el país y por el esfuerzo por estar a la par en carrera tecnológica, los profesores viven tiempos difíciles, pues en muchas ocasiones son responsabilizados de todos los problemas que los estudiantes presentan en el campo educativo y laboral, no sólo por parte de los mismos alumnos y de sus padres, sino incluso de la propia administración educativa.

A pesar de esta situación, hay un gran número de educadores en el sector público y privado comprometidos en el trabajo pedagógico para que sus alumnos tengan acceso a una educación de calidad. 

En Yucatán existen instituciones privadas que apuestan a la formación docente de calidad porque están seguras que junto a un estudiante de excelencia se encuentra un maestro de alto nivel, en el aspecto humano y didáctico.

Sobre el tema, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), sede Francisco de Montejo, apuesta a la formación continua y de calidad de su personal docente, el cual está conformado por 70 profesores, de los cuales el 95 por ciento cuenta con estudios de posgrado.

Y es que la formación didáctica y pedagógica es fundamental en la formación de los estudiantes de la institución, afirmó su director José González Cabañas.

'La Universidad Interamericana para el Desarrollo cuenta con programas de formación docente porque consideramos que es esencial que los profesores desarrollen habilidades, competencias didácticas y pedagógica necesarias para la educación de los estudiantes', indicó.

Explicó que cuando inicia un cuatrimestre, los profesores, nuevos y antiguos, participan en una jornada de formación pedagógica, en las cuales reciben las herramientas necesarias para hacer más efectivo el proceso enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, esta universidad, a través del Area de Desarrollo Académico, ofrece a sus profesores de forma gratuita cursos y diplomados en línea con valor curricular.

También, la UNID cuenta con Area de Formación Continua, mediante el cual brinda diplomados cuando el docente requiere profundizar en algún tema en especial, ya sea de índole didáctico o relacionado con su profesión.

González Cabañas señaló que estos esquemas permiten que la calidad de los programas se encuentren acreditados y en constante evaluación, lo cual facilita el desarrollo académico de la institución, que finalmente se refleja en el nivel de los egresados.

Incluso, señaló el director, la UNID ofrece a escuelas tanto públicas y privadas de todos niveles educativos, cursos, talleres y diplomados en formación docente, incluso para el personal administrativo en diferentes áreas del conocimiento y competencias didácticas.

El académico señaló que en cuanto acreditaciones, el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior califica los programas de estudio de las licenciaturas en Administración de Empresas y en Mercadotecnia, que imparte la UNID con la puntuación más alta.

Añadió que el modelo educativo de esta universidad busca facilitar la incorporación de sus egresados y alumnos al campo laboral, 'por ello ha logrado la Certificación de Empleabilidad Amebot –E3, por parte de la Asociación Mexicana de Bolsas de Trabajo)'.

'Gracias a la certificación otorgada, los alumnos pueden recibir capacitación constante en la materia, y con esto, sentirse capaces de buscar y obtener empleo antes de graduarse', puntualizó.

González Cabañas manifestó que esta universidad promueve la excelencia académica, el desarrollo humano y el liderazgo profesional a través de un modelo educativo que integra valores, tecnología de vanguardia y experiencia laboral real, facilitando la inserción al mundo empresarial. 

'La filosofía de la UNID se basa en una formación integral, en la cual el desarrollo de la inteligencia y la adquisición del saber son fundamentales, potenciando el uso adecuado de la razón orientado a la búsqueda de la verdad', puntualizó. 

Competencias

Con el fin de abrir un espacio académico que contribuya a la formación profesional, análisis de la experiencia individual y colectiva, así como a la generación de perspectivas para una educación de calidad, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán, a través de la Dirección de Educación Media Superior, ha diseñado y dirigido el Programa de Formación de Competencias Docentes.

En fechas recientes, 515 maestros concluyeron el Diplomado en Competencias Docentes, con los que ya suman 913 profesores certificados en el Estado.

La dependencia indicó que este es un primer paso en la materia, ya que la reforma educativa de 2013 prevé que los mentores sigan recibiendo formación a lo largo de toda su trayectoria.

El diplomado es una plataforma para la formación de maestros idóneos que posean una conciencia clara sobre su papel y la importancia en la formación de individuos libres y en la construcción de una sociedad más justa, próspera y cada vez más educada para construir mejores ciudadanos.

Los profesores que han participado en este diplomado pertenecen a preparatorias estatales, los Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey), así como de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

También, de las direcciones generales de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta) y Tecnológica Industrial (Dgeti), de los Centros Tecnológico del Mar (Cetmar) y de Educación Artística (Cedart), al igual que del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay). 

Liderazgo

La Universidad Anáhuac Mayab es una institución que ha logrado el liderazgo internacional debido a su excelencia académica, resultado de la calidad de los docentes que reciben formación de manera permanente, lo cual permite elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.

Al respecto, la coordinadora de Calidad Académica de la Universidad Anáhuac Mayab, Arumi Tuyub España, señala que el profesor de la Anáhuac es pieza fundamental en la implementación de su modelo educativo, 'ya que sin las personas que día a día ponen al servicio de los alumnos, todos sus conocimientos y toda su experiencia, no podríamos cumplir nuestra misión institucional; los profesores son los que incluso proporcionan información sobre nuestros programas de estudio, enriqueciendo con sus clases lo que se ha diseñado'.

Añadió que actualmente la Anáhuac Mayab trabaja desde el área de Calidad Académica con la formación y actualización docente, a través de diplomados, cursos y pláticas, 'pero también con evaluación de los procesos que permiten detectar en qué necesita el profesor que lo ayudemos; podemos apoyarlo a preparar una clase, implementar una aplicación o preparar un examen'.

'La mayoría de nuestros profesores tienen posgrado, muchos de ellos lo tienen en Educación. Los maestros de determinadas materias tienen experiencia profesional en el área de conocimiento que requiere la asignatura. Procuramos la calidad académica, por lo que nuestros docentes son expertos en sus áreas de conocimientos y se promueve la capacitación y actualización constante. En este momento contamos con 450 docentes de honorarios y de planta, y el 80 por ciento de ellos cuenta con un posgrado', explicó.

Añadió que a través de la oficina de Relaciones Internacionales, la Anáhuac Mayab ofrece un programa de profesores visitantes, 'mediante el cual especialistas de diversas universidades del mundo enriquecen nuestra vida académica a través de estancias doctorales, cursos y conferencias'.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton