Maestros y Gobierno pactan fin de los paros en Yucatán

Tras 8 horas, docentes acuerdan suspender protestas y reanudar las clases; el Ejecutivo se compromete a no hacer descuentos.

|
El Gobierno del Estado también logró acuerdos con el SNTE. En la imagen, Alfredo Zmery de Alba, de la Sección 33 (i), Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno (c), y Ángel Burgos Narváez, de la Sección 57. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de ocho horas de diálogo, el Gobierno del Estado y los maestros inconformes con la reforma educativa llegaron a un acuerdo, en el que el primero se compromete a no descontarles los días que faltaron y los segundos, a normalizar hoy las clases en el Estado.

Los profesores se comprometieron a reanudar las clases en toda la entidad y a no entorpecer los festejos por los 203 años de la Independencia de México, incluyendo el desfile del lunes 16.

A su vez, el Ejecutivo se comprometió a no realizar descuentos por los paros de labores realizados en días anteriores a los maestros y entablar una mesa de diálogo a partir del próximo martes para analizar los alcances de la reforma y buscar beneficios para el magisterio.

Lo anterior fue el resultado de ocho horas de trabajo en la mesa de diálogo que instaló el Gobierno del Estado para atender a los docentes inconformes con la Ley sobre el Servicio Profesional Docente.

Profesores y Gobierno acordaron pasadas las nueve de la noche “regresar todo a la normalidad”. Desde la una de la tarde, una delegación de 20 docentes inconformes analizaron con Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, alternativas para dar solución al conflicto que dejó sin clases a miles de niños en la entidad desde el lunes pasado.

Antes de sentarse a dialogar, los maestros realizaron una marcha desde Paseo de Montejo hasta el Palacio de Gobierno.

Al respecto, Caballero Durán explicó que las mesas de trabajo serán estrechas con los profesores ante una ley a la que le sucederán una serie de adaptaciones y reglamentaciones que hoy tienen en duda al maestro.

“Desde luego que hay mucho que analizar y lo haremos en conjunto con los maestros, considero que ahora hay muchas dudas y estaremos trabajando con ellos los temas que más les inquietan como la evaluación magisterial y entre otros temas”, dijo el funcionario.

Sin embargo, aclaró que hay buena disposición tanto del Gobierno como de los maestros para no afectar más a los menores, por lo que expuso que a partir de hoy podría haber descuento si alguna escuela incumple con el pacto.

"Noche histórica"

Por su parte, los profesores calificaron como una “noche histórica” la de ayer y como el inicio de una lucha. El maestro Jesús González Cupul llamó a sus compañeros a mantenerse unidos en los trabajos.

Resultado de estos acuerdos se firmó una minuta en la que establece entre otros puntos “recibir de los mentores las peticiones respecto de la legislación conducente, que será analizada por las instancias competentes para asumir compromisos que respalden el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de los maestros en el servicio profesional docente”.

Por la mañana, el gobernador Rolando Zapata Bello recalcó en la necesidad de un diálogo con los profesores que realizan paros en sus escuelas como protesta por la reforma educativa.

Zapata Bello adelantó que, ante las movilizaciones, su gobierno le daría prioridad al diálogo con los profesores para evitar en la medida de lo posible que más menores se vean afectados con la suspensión de clases.

“Continuaremos dando prioridad al diálogo con los profesores, considero que hay mucha conciencia por parte de los profesores en este sentido, y hoy día son menos escuelas las que tienen dudas respecto a la reforma”, dijo por la mañana el mandatario.

Lo más leído

skeleton





skeleton