18 de Octubre de 2018

Yucatán

Yucatán, bien calificado en desempeño magisterial

El 14.2% de los docentes de educación básica obtuvo la nota de 'destacado' por encima de la media nacional.

De los dos mil 346 maestros de educación básica examinados, el 14.2 por ciento obtuvo una calificación de 'destacado'. Imagen de contexto de una maestra en un salón de clases. (Milenio Novedades)
De los dos mil 346 maestros de educación básica examinados, el 14.2 por ciento obtuvo una calificación de 'destacado'. Imagen de contexto de una maestra en un salón de clases. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán, bien calificado en desempeño magisterialCompartir en Twiiter Yucatán, bien calificado en desempeño magisterial

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán se colocó este año como uno de los mejores en la Evaluación de Desempeño Docente. De los dos mil 346 maestros de educación básica examinados, el 14.2 por ciento obtuvo una calificación de “destacado” por encima de la media nacional en esa categoría, que fue de 6.9 por ciento.

En el nivel de “insuficiente”, los profesores yucatecos de dicho nivel de formación registraron uno de los porcentajes más bajos, al obtener apenas 4.3 por ciento. Es decir, de cada 100 docentes evaluados, 94 obtuvieron un resultado positivo.

Asimismo, en media superior, de los 424 maestros evaluados, el 9.6 por ciento obtuvo una calificación de “excelente”, mayor que la media nacional del tres por ciento; en el concepto “destacado”, 14 por ciento alcanzó dicho resultado, muy por encima de la media nacional que fue del 5.3 por ciento.

En cuanto a mejoramiento de infraestructura educativa 2015 a 2018, los recursos que se aplican son los más cuantiosos en la historia del Estado, con una inversión superior a los dos mil millones de pesos orientados a realizar acciones de ese tipo en más de mil 150 escuelas.

Así, el sistema educativo de Yucatán registró durante 2016 avances sin precedentes en el mejoramiento de infraestructura escolar con base en la autonomía de cada plantel, a la par de un magisterio comprometido con la educación de calidad, que obtuvo resultados destacados en los diferentes procesos de evaluación.

Durante el presente año, también se avanzó en la consolidación del Programa Estatal de Apoyo para la Gestión Escolar (Peage) para fortalecer la toma de decisiones de los planteles, así como la participación de maestros y padres de familia sobre cómo y en qué invertir los recursos.

En este periodo se benefició a cerca de dos mil colegios, para que la misma comunidad escolar decidiera destinar el monto otorgado para material didáctico, acciones de mantenimiento o mobiliario.

De igual forma, como parte del proceso de asignación transparente de plazas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) aplica el Examen de Oposición como único mecanismo para ingresar al sistema formativo. Así, en los últimos dos ciclos escolares, dos mil 399 profesores, directivos y supervisores obtuvieron su plaza.

Por otro lado, cabe destacar que Yucatán es el único estado del país que cuenta con un modelo de regionalización de servicios educativos, de tal forma que los 23 mil maestros de educación básica ya no tienen que trasladarse desde sus municipios a Mérida para realizar gestiones escolares y administrativas.

Desconcentración de trámites

La entidad es pionera en la desconcentración de trámites con la edificación de 12 Centros de Desarrollo Educativo (CEDE), distribuidos en la entidad.

Entre los servicios que ofrecen figuran los relacionados con el Formato Único de Personal, constancia de servicios, pago de nómina, credencial única, certificación de crédito Fonacot, reporte oficial de Fovissste, reporte de evolución salarial, constancia de sueldos y retención del ISR.

En materia de actualización tecnológica, sobre todo entre estudiantes de educación media superior, el Gobierno del Estado entregó este año más de 57 mil computadoras como parte del programa Bienestar Digital, orientado a desarrollar en los jóvenes las competencias y habilidades que se requieren actualmente, al tiempo que representa un ahorro importante para la economía familiar.

Además, para el presente ciclo escolar, se asignaron más de 132 mil becas para alumnos de escuelas públicas del nivel básico y 38 mil de media superior, con el propósito de evitar la deserción e impulsar la continuidad en su formación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios