Maestros yucatecos se movilizan contra reforma educativa

Preparan diversas actividades tendientes a crear conciencia sobre las modificaciones legislativas; jornada de información entre los profesores.

|
Los maestros realizarán diversas actividades para manifestarse contra la reforma laboral. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán toma medidas contra la reforma educativa aprobada por la Cámara de Diputados, y exige un amplio debate entre el sector educativo y legisladores rumbo a la integración de las leyes secundarias.

En diciembre pasado, la Cámara Baja aprobó la reforma educativa, y posteriormente por tratarse de una modificación Constitucional necesitaba del aval de 16 congresos estatales, lo cual ya se consolidó. Yucatán le dio el voto que necesitaba para que el proyecto entrara en vigor.

Ayer, el secretario general de la Sección 57 del SNTE, Ángel Burgos Narváez, dijo que impulsan la “Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros”, que incluye actividades culturales y artísticas, para concientizar a la sociedad sobre estas modificaciones legislativas.

“Que vean que es una reforma que en lugar de que ayude a la sociedad, va contra la educación pública”, dijo.

Asimismo, dijo que más de 300 maestros volantearon al menos 12 mil folletos informativos y también encabezan una campaña dirigida a los ciudadanos para que de manera voluntaria otorguen su firma al proyecto, que ya cuenta con el apoyo de mil 500 personas.

De manera paralela, el magisterio lleva a cabo una jornada de información en cada escuela, para que los maestros sepan en qué consiste la reforma educativa.

“Es una reforma que no considera absolutamente para nada los planes y programas de estudio. Yo creo que lo primero es ver hacia las escuelas normales porque son las formadoras de docentes y adecuarlas a la realidad que vivimos o al futuro inmediato que queremos, qué perfil de docente queremos para que prepare a los niños y jóvenes del país”, dijo.

Ángel Burgos cuestionó que la reforma no precisa cómo se financiará el servicio profesional de carrera docente; cómo se fortalecerá el sistema de formación, actualización y capacitación del magisterio, y cuáles son los alcances y límites de la anunciada autonomía escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton