'Mafia' de empresarios lidera el ambulantaje: Alcalde

Las autoridades municipales realizan diagnósticos para proceder contra quienes controlan esta actividad ilícita en el Centro Histórico.

|
Desde hace años, la venta en las aceras se ha convertido en parte del paisaje urbano de Mérida. (Theani Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló  ayer que existe una red de comerciantes que opera la venta ambulante en Mérida, por lo que las autoridades realizan diversos diagnósticos para proceder contra quienes controlan esta actividad ilícita.

El Presidente Municipal anunció que los primeros pasos que ha dado el Consejo de Colaboración Municipal de Mercados es reunirse con los diferentes liderazgos de los ambulantes para explicarles la situación y recordarles que tienen una fecha límite (30 de marzo) para abandonar las nueve manzanas y 48 aceras que se establecieron, así como las opciones que tienen para trabajar en alguno de los espacios disponibles en los mercados municipales.

En entrevista, el Alcalde meridano afirmó que la meta del Consejo es dejar libre esas manzanas y aceras de vendedores ambulantes, por lo que a través del diálogo se buscan soluciones, pero también se realizan diagnósticos, ya que existen personas que dependen de una red de comerciantes, y otras trabajan por su cuenta.

“Hay diferentes versiones, se sabe de dos grandes organizaciones que están en esa red, pero no hay un dato oficial, por lo que trabajaremos con las personas que están ubicadas como promotores de la informalidad y con los individuos que lo hacen a título personal”, explicó el munícipe.

Se informó que se analizan las medidas a tomar contra las personas que manejan a cientos de vendedores ambulantes, quienes muchas veces ganan el triple de lo que pagan a sus empleados.

Desde hace años, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) han señalado que se realiza este tipo de práctica con los vendedores informales, quienes pagan una cuota por la mercancía que se les entrega y ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto.

Barrera Concha indicó que se diseñará un plan de acción y se trabajará en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico, que encabeza Luis Felipe Riancho Cámara, para dar oportunidad de microcréditos a los ambulantes; esa selección será clara y a las personas elegidas se les brindarán cursos de capacitación de manera coordinada con la Canacome y el Ayuntamiento.

Barrera Concha reiteró que las decisiones que tome el Consejo serán consultadas con todos los organismos que lo integran para evitar malentendidos.

Sobre el resto de los ambulantes que operan en la periferia del corazón de Mérida, dijo que serán removidos después del 30 de marzo.

Buscarán apoyo de la Codhey

Muchos vendedores ambulantes del Centro Histórico continúan instalados en sus espacios cotidianos, ya que alegan tienen derechos y que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) podría apoyarlos en caso de ser desalojados por la fuerza.

Ambulantes entrevistados sobre la calle 65 manifestaron estar en desacuerdo con las medidas que toman las autoridades, ya que consideran que el Centro Histórico es donde pueden obtener mayores ventas.

También admitieron que algunos son empleados, sobre todo los que se dedican a las ventas de frutas y elotes, quienes dijeron ganar 250 pesos al día, dinero que no podrán obtener si los envían a los mercados que ofrecen las autoridades, ya que de ser así las “palanganeras” no estarían también en las calles.

Los zares de Mérida
  • En febrero de 2012, este rotativo dio a conocer que existe un grupo de personas que controla a decenas de ambulantes, sobre todo niños, mujeres y gente de la tercera edad.
  • Esos ambulantes son empleados por comerciantes que acaparan la venta ilegal en el primer cuadro de Mérida, lo que los convierte en “zares” de la piratería de discos, de ropa china y de frutas de temporada.

Lo más leído

skeleton





skeleton