15 de Diciembre de 2017

Opinión

¡Estás de guardia!

Corre por las redes un video de un médico adscrito insultando a su residente, situación común en la vida hospitalaria.

Compartir en Facebook ¡Estás de guardia!Compartir en Twiiter ¡Estás de guardia!

"Estás de guardia", exclamó el médico adscrito.
"No", respondió el residente.
"No es pregunta, es una afirmación, ¡estás de guardia!", replicó el médico y entonces el residente se tuvo que quedar 48 horas sin ir a casa, sin dormir, sin bañarse o siquiera ver a su familia o consumir alimentos calientes.

Corre por las redes un video de un médico adscrito insultando a su residente, situación común en la vida hospitalaria; sin embargo, lo que vimos no alcanza a la realidad en que se vive.

La medicina está jerarquizada, desde directores hasta internos; cada rango yace en el subyugo de su jefe directo. Hace años los castigos a los estudiantes fueron “prohibidos”, al menos legalmente, pero mientras que las direcciones de enseñanza persiguen a quienes los imponen, otros agachan la cabeza en silencio bajo la premisa de quién quiere el odio de su jefe.

Además, está la amenaza: si acusas dejas de hacer procedimientos y con ello dejas de aprender, razón por la cual los estudiantes estamos aquí. Un residente inmoral me dijo que los “inferiores” sólo haciéndolos sufrir aprenderán a no hacer las cosas mal. El problema es que después el médico copia lo malamente aprendido; es como si devolver el daño que le hicieron causara regocijo.

Los médicos antiguos insisten en que la nueva generación se queja mucho, pues ellos vivieron esto sin problema y que, cuando acabe la residencia, entenderemos que los castigos funcionan; pero también habré perdido amigos, familia e incluso no habré visto a mis hijos crecer.

Una vez atendido el trato médico-médico podremos mejorar la relación médico-paciente y si bien las llamadas de atención son necesarias, lo mágico sería que el castigo sea educativo y no económico, no humillante y mucho menos privativo de la libertad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios