Ya hay muchos sindicatos para maestros

Los profesores locales responsabilizan al SNTE por no “defender” sus derechos.

|
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sufrido varias fracturas, dando paso a otros gremios. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- Con la presencia de al menos seis sindicatos de maestros en Yucatán, el gremio docente se observa más dividido, y responsabilizan al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por no “defender” los derechos del magisterio local.

La fractura formal del gremio tiene antecedente desde el 2009 en esta entidad, y desde entonces han surgido figuras auspiciadas por gobierno local, o fracciones que, aunque no son sindicatos formales, buscan operar de forma paralela al SNTE.

Con nombres ahora como GNTE, CNTE, Sitem, Setey, Sitte y SNTE, el sector de los maestros que aglutina a unos 42 mil profesores en la entidad, entre su rama estatal y federal, arrastra una “marcada” división.

Con el auspicio de la entonces mandataria estatal, Ivonne Ortega Pacheco, surgieron de forma oficial, en junio de 2009, los sindicatos paralelos a las versiones estat bal 57 y federal 33, del SNTE, el gremio nacional de maestros más grande por presencia nacional.

Se trataba del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), encabezado por Rigoberto Cervantes Romero, y del Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sitte), liderado por el actual diputado local Adrián Quintal Ic.

Al respecto, Quintal Ic dijo que “con todo respeto, considero que por desatención del SNTE se han tenido que ver forzados (los maestros) a buscar otras alternativas para proteger sus derechos, y la conformación de gremios ha sido una de esas alternativas”.

Dejó entrever la posibilidad de que los gremios sean vinculados a partidos políticos, como el SNTE, que encabeza el PRI, así como el nuevo y denominado GNTE, impulsado por Morena.

Desde esa fecha a la actualidad, una serie de fracturas se ha venido dando al interior del magisterio yucateco, con la aparición de movimientos paralelos y ajenos a los sindicatos independientes, como Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY).

Para 2017, la división de educación básica, en donde figuraba DULY, se adhirió a otro gremio, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, que hasta ese entonces se mantenía como gremio de nivel bachillerato, con lo que también aglutina a profesores de educación básica.

En este año, posterior a las elecciones del pasado 1 de julio, aparece el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) que, por sostener propuestas concretas como la eliminación de la Reforma Educativa, se presume, por algunas voces, como gremio auspiciado por Morena.

Lo más leído

skeleton





skeleton