La justicia en Yucatán vive un momento histórico

El magistrado Marcos Celis Quintal destaca el nuevo sistema basado en la oralidad de los juicios y el respeto a los derechos humanos.

|
El magistrado presidente del TSJY rindió un informe de las actividades realizadas en 2013. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Anoche, en sesión extraordinaria, el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY) aprobó por unanimidad el informe anual de actividades 2013 de Marcos Celis Quintal, magistrado presidente de ese organismo y del Consejo de la Judicatura Estatal.

Destacó la consolidación de la mayoría de las acciones, políticas públicas y proyectos emprendidos por ambas instancias, al acontecimiento lo acompañó el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

En el evento, que se desarrolló en la sede del Poder Judicial de Yucatán y símbolo de la impartición de justicia en el Estado, estuvieron presentes los magistrados y consejeros,  representantes del Poder Legislativo, autoridades estatales, municipales y militares. Así como la presidenta y presidentes de los tribunales superiores de Campeche, Quintana Roo y Tabasco. También asistió el Arzobispo Emilio Carlos Berlie Belauzanrán.

Celis Quintal destacó que el Poder Judicial de Yucatán y todas las judicaturas del país atraviesan por un momento histórico y están en una etapa fundacional de lo que será el futuro de la impartición de justicia en México.

“Las reformas constitucionales de los últimos cinco años, han puesto en el centro de la actividad del Estado y de la labor jurisdiccional, el cuidado irrestricto de la dignidad de las personas. Se trata de una gran revolución jurídica que encuentra su basamento en la oralidad y el respeto a los derechos humanos como pilares fundamentales del nuevo sistema jurídico-procesal mexicano”, añadió.

“Etapa de intensas transformaciones que el Poder Judicial de Yucatán ha tenido que sortear optimizando los recursos con mucha imaginación, pero sobre todo con inagotable pasión. Hemos tenido que transitar por un camino sinuoso y no siempre ascendente. Pero así son los caminos de la justicia. No existen atajos, no al menos para aquel destino al que vale la pena llegar. En este tiempo de reconstrucción y cambios trascendentes, nuestra judicatura está empeñada en continuar avanzando por el sendero elegido”, aseveró.

El Poder Judicial de Yucatán atraviesa por un momento histórico. Una etapa final de lo que será el futuro de la impartición de justicia en México: Marcos Celis

Al rendir su informe Celis Quintal, subrayó que hace cuatro años que le tocó por primera vez rendir el informe del Poder Judicial, a la fecha se han dado pasos significativos que acercan aceleradamente a lo que se aspira ser.

“Trayecto que en ningún sentido ha sido fácil: los dos primeros años fueron de planeación y arranque de muchos proyectos; en el tercer año se alcanzaron avances sustanciales; y este cuarto año ha sido el de la consolidación para la mayoría de las acciones, políticas públicas y proyectos emprendidos por los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura”, mencionó.

Destacó ocho apartados, que plasman el cúmulo de actividades, diligencias, audiencias, acuerdos, expedientes, tocas y resoluciones emitidas tanto en primera como en segunda instancia.

Además, dijo que hubo una justicia renovada y efectiva, que dividió en los siguientes rubros:

  • Nuevo Sistema de Justicia Penal,
  • Sistema de Justicia Oral Familiar,
  • Sistema de Oralidad Mercantil,
  • Juzgados de Primera Instancia,
  • Eficiencia administrativa,
  • Justicia de derechos, transparente 
  • Capacitación y formación profesional.

“En junio del periodo que se informa fue el arranque de la construcción del Centro de Justicia Oral de Mérida. Obra única en su tipo, por lo menos a nivel sureste, no sólo por su diseño arquitectónico sino por la funcionalidad de sus espacios, que fueron pensados integralmente para el adecuado desempeño de jueces, fiscales y defensores”, resaltó.

“Precisamente hace apenas unos días, dicho edificio fue inaugurado por el Presidente de la República, durante una importante ceremonia en la que se develó la placa alusiva a tan trascendental acontecimiento. Como trascendental resultó la sesión solemne de la Comisión Interinstitucional para la Implementación de la Reforma, realizada el pasado 2 de junio, ante la presencia del gobernador del Estado y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se declara el arranque formal del sistema en el primer distrito”, agregó.

También se logró iniciar con dos nuevos juzgados de oralidad familiar para la región de Mérida, y se implementó el sistema oral en los nueve juzgados mixtos con que ya se contaban en el interior del Estado. Se adaptaron y construyeron salas de oralidad en cada uno de ellos para que contaran con la infraestructura necesaria para atender esta materia.

Escuelas se preparan

Todas las escuelas y universidades de Derecho de Yucatán incluyen el nuevo sistema de juicios orales, al crear en sus propias salas de prácticas procesales audiencias y debates de casos, de manera que el sistema educativo se modifica para adaptarse a los cambios, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY) y del Consejo de la Judicatura Estatal, Marcos Celis Quintal.

Comentó que los abogados al salir de sus aulas no deben enfrentar ningún problema al ejercer su carrera. “La gran mayoría de las escuelas ya tienen salas de oralidad para que los alumnos se preparen, con el fin de que al graduarse ya tengan nociones del nuevo sistema de justicia”, expresó.

Asimismo mencionó que también en el Poder Judicial se realizaron 14 actividades académicas, a través de la Escuela Judicial del Estado de Yucatán y del Instituto de Formación y Profesionalización del Tribunal Superior de Justicia.

El Poder Judicial del Estado de Yucatán se divide en: 

El Tribunal Superior de Justicia 
  • Es la máxima autoridad del Poder Judicial del Estado: tiene la atribución de erigirse en Tribunal Constitucional y conocer de los asuntos relativos al control constitucional local. 
El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa
  • Es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral y administrativa del Estado de Yucatán; contará con plena autonomía en el dictado de sus resoluciones, las cuales serán definitivas e inatacables.
Consejo de la Judicatura
  • Es el órgano del Poder Judicial del Estado dotado de autonomía técnica y de gestión, al que corresponde conocer y resolver todos los asuntos sobre la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del Estado, que no estén reservados de manera exclusiva a la competencia del TSJ.
El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios
  • Es el encargado de conocer y resolver las controversias laborales relacionadas con los trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios que la ley específica le encomienda.
       

El 25 de agosto de 2013 se inauguró el Centro Integral de Seguridad Pública y Justicia de Valladolid, inmueble en el que se ubica el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial y nues tro Centro Estatal de Solución de Controversias.

 

 

Presupuesto: 

En términos presupuestales se informó que de los 406 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó en 2013 al Poder Judicial se ejercieron:

  • El Tribunal Superior de Justicia: $103 millones 830 mil
  • El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa: $22 millones, 842 mil 600
  • Consejo de la Judicatura: $275 millones 174 mil 200
  • El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios: $4 millones 153 mil 200

Los ejercicios fiscales 2012 y 2013, se puede advertir que el presupuesto aprobado para el Poder Judicial tuvo un incremento global del 3.83%. 

En el rubro de ingresos extraordinarios, el Poder Judicial registró la cantidad de 38 millones 688 mil 11 pesos por rubros como: estímulo fiscal (por 26 millones, 42 mil 91 pesos), convenios, participación por aplicación de leyes, productos financieros y otros.

Los egresos del Poder Judicial del Estado de Yucatán, para el ejercicio fiscal 2013 fueron por el orden de los 452 millones 379 mil 857 pesos con 96 centavos.

Los magistrados del Pleno son: 

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA:

Doctor en Derecho Marcos Alejandro Celis Quintal.

MAGISTRADOS DE LA SALA PENAL:

Magistrado presidente 
Ricardo de Jesús Ávila Heredia.

Abogada 
Ligia Aurora Cortés. 

Doctor en Derecho 
Luis Felipe Esperón Villanueva.

MAGISTRADOS DE LA SALA CIVIL:

Magistrado presidente 
Jorge Rivero Evia.

Licenciada 
Adda Lucelly Cámara Vallejos. 

Abogada 
Mygdalia Astrid Rodríguez Arcovedo.

MAGISTRADOS DE LA SALA MIXTA:

Magistrada presidente 
Leticia del Socorro Cobá Magaña.

Licenciada 
Ingrid Ivette Priego Cárdenas 

Licenciado en Derecho José Rubén Ruiz Ramírez.

MAGISTRADO DE LA SALA UNITARIA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES:

Licenciado en Derecho Santiago Altamirano Escalante.

Lo más leído

skeleton





skeleton