Nacen niños con enfermedades renales

La asociación Dona Esperanza señala que en el Estado tres de cada 10 personas padece algún transtorno de los riñones.

|
Flor Santana dijo que la enfermedad renal puede detectarse a tiempo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Flor Santana Zapata, presidenta de la asociación Dona Esperanza, señaló que en Yucatán, tres de cada 10 personas padecen alguna enfermedad renal y no lo saben.

“En el caso de la población infantil hay un niño con algún padecimiento de los riñones por cada 20 adultos, situación que ha empeorado por los malos hábitos alimenticios y de higiene”, indicó.

“En Yucatán esta situación aumenta, ya que tenemos una alta incidencia de padecimientos renales por las piedras”, señaló.

Agregó que antes los padecimientos renales sólo se veían en adultos mayores, pero ahora los niños ya nacen con piedras en los riñones, de manera que ya es un problema genético, por lo que es importante no faltar a las visitas con los pediatras y los chequeos generales anuales.

“Una enfermedad renal detectada a tiempo se puede curar, pero cuando ya es una insuficiencia no tiene cura, más que tratamiento sustitutos como la diálisis y el trasplante renal, que transforma totalmente la vida de la persona, además de representar un fuerte gasto económico”, indicó.

Ante esta situación, la Fundación Dona Esperanza se dedica a la difusión de la prevención de enfermedades renales, llevando a cabo campañas y eventos para una mayor concientización de las personas.

Del 10 al 14 de marzo del próximo año llevará a cabo la Segunda feria del Riñón Sano con la participación de especialistas.

Feria de la salud
  • La Segunda Feria del Riñón Sano se realizará en las instalaciones del Hospital O´Horán, donde se espera la participación de más de dos mil personas.
  • En el eventos se ofrecerán análisis renales gratuitos, una muestra gastronómica y se impartirán pláticas sobre los avances en el tratamiento de los riñones.

Lo más leído

skeleton





skeleton