Aumentan diarreas en los yucatecos

En la última semana epidemiológica se contabilizaron dos mil 346 diagnósticos; se reportan 26 mil más que en 2012. Expertos llaman a población a extremar precauciones

|
Exhortan a yucatecos a evitar comer en la vía pública. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en Yucatán llegaron a 116 mil 501 en lo que va del año, tras reportarse en la última semana epidemiológica 2 mil 346 enfermos. 

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud Federal (SSA), la cifra representa un 30 por ciento más de males gastrointestinales, de enero a septiembre.

Cabe mencionar que el año pasado, en el mismo periodo, se reportaron 89 mil 866 enfermos, en contraste con los 116  mil 501 de este calendario, lo que significa un incremento aproximado de 26 mil casos.

Ante este panorama, las autoridades sanitarias hacen énfasis en el lavado de manos para evitar estas patologías, las cuales se presentan mayormente en niños y adultos mayores, poniendo en riesgo su vida cuando éstas se complican.

Autoridades sanitarias hacen énfasis en el lavado de manos para evitar enfermedades, mayormente en niños y adultos mayores

El director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud Estatal (SSE), Rafael Barrera Zoreda, indicó que es importante fomentar hábitos de higiene entre las personas, pues en el mundo, más de 3.5 millones de personas fallecen al año por patologías relacionadas con la diarrea.

Indicó que es importante que sobre todo a los infantes se enseñe la forma correcta de lavarse las manos, lo cual es indispensable antes de comer y después de ir al baño, toser, estornudar, regresar de la calle y tocar objetos como llaves, dinero y hasta el teléfono.

Asimismo, realizar esta acción después de estar en contacto con las mascotas o sus desechos, antes y después de usar el transporte público, visitar o atender a una persona enferma, preparar alimentos y en cualquier ocasión en la que las manos estén sucias. 

Destacó que la población debe extremar cuidados en el consumo de alimentos y fundamentalmente evitar comer en lugares donde no haya una regulación sanitaria adecuada como puestos en la calle. 

Generalmente, los negocios ambulantes o no regulados no cuentan con las medidas mínimas de higiene, por ejemplo, en los que se carece de agua entubada puede proliferar los estafilococos o enterovirus. 

De acuerdo con los especialistas, las personas que comen fuera de casa son altamente propensas a padecer diarreas y forman parte del 50 por ciento de los casos documentados de enfermedades gastrointestinales.

Efemérides
  • En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, en la escuela primaria “Ichcaanzihó” se realizó un desfile con mantas y carteles alusivos a esta fecha.

Lo más leído

skeleton





skeleton