|
Las autoridades recomiendan abrigarse en esta época. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las infecciones respiratorias agudas (Iras) iniciaron este 2013 a la baja con un total de 18 mil 415 casos en las dos primeras semanas epidemiológicas que corresponden del 1 al 12 de este mes, mientras que en este mismo lapso del año pasado se registraron 25 mil 152 enfermos.

De esta manera, se mantiene un promedio de nueve mil casos por semana, de acuerdo con el registro del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).

El director del Instituto Municipal de la Salud (IMS), Manuel Díaz Suárez, señaló que las infecciones respiratorias representan el 70 por ciento de las consultas que se dan durante todo el año en los módulos de salud.

“Es importante tomar en cuenta que se están presentando frentes fríos de manera constante por lo que se necesita estar prevenidos porque no olvidemos que en el primer nivel las enfermedades respiratorias y diarreicas con  la causa más frecuente de consulta, por eso es importante no bajar la guardia con las medidas de higiene, como es el lavado de manos constante”, apuntó.

De esta manera, el funcionario señaló que es importante evitar los cambios bruscos de temperatura, taparse la boca al estornudar, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitamina C, la cual es fundamental para la formación del epitelio respiratorio, o sea la capa que cubre las vías respiratorias.

También recomendó no fumar en lugares cerrados, principalmente donde se encuentren niños y adultos mayores, además de no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio.

Pidió asimismo no automedicarse, ya que conlleva el riesgo de pasar por alto un cuadro mucho más serio como es un caso de influenza.

Lo más leído

skeleton





skeleton