Maltrato a la mujer prende focos rojos en 9 municipios

Reportan que agresiones a las féminas y a la familia suceden, sobre todo, en comisarías; ofrecen curso de capacitación a policías.

|
En las comisarías se requiere reforzar la equidad de género. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque el maltrato a la mujer y a la familia está presente en todos los municipios, hay al menos nueve localidades de Yucatán que concentran altos índices de este problema, reveló el director de Proyectos Especiales y Programas Estratégicos del Gobierno del Estado, Joel Isaac Achach Díaz.

El funcionario señaló que ante esta situación han instalado el Consejo Estatal contra el Maltrato a la Mujer y a la Familia, que concentra a autoridades estatales, municipales y la representación del Congreso del Estado.

Entre los municipios que concentran el mayor índice del problema, y donde se han instalado consejos municipales, se encuentran Ticul, Oxkutzcab, Espita, Valladolid, Tizimín, Motul, Izamal, Tecoh y Progreso, donde se realiza un levantamiento para saber el impacto del maltrato en mujeres y familias, además de documentarse las denuncias presentadas al respecto.

Achach Díaz explicó que la estrategia para combatir esta situación incluye cursos de capacitación y asesoría a policías sobre cómo actuar ante este problema, los cuales se ofrecerán en coordinación con el Instituto para la Equidad de Género del Estado (Iegy) y la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso del Estado.

“Hemos instalado los consejos municipales en las localidades prioritarias, pero también se aplicará en otros municipios, los cuales abarcaremos de manera paulatina; este problema está presente en todos los municipios, en particular en las comisarías”, detalló.

El funcionario agregó que en estos organismos se cuenta con el apoyo de psicólogos que, entre otras asuntos, explican cómo actuar y cómo atender los casos. 

Rehabilitación a varones

El Instituto para la Equidad de Género del Gobierno del Estado de Yucatán (Iegy) informó en mayo que para rehabilitar a los hombres que violentaron a sus mujeres, los jueces de Defensa Social del Estado determinaron enviar a los primeros cuatro varones al Centro de Atención y Reeducación para Hombres (Careeh), luego de que concluyeron sus periodos en prisión.

La directora del Iegy, Rosario Cetina Amaya, del cual depende el Careeh, dijo en esa ocasión que “tanto jueces como magistrados ya saben y conocen de este programa, y cuando liberan a un reo los mandan con nosotros para que podamos apoyarlos a superar el patrón que cargan, en la mayoría de los casos, desde niños”.

Cetina Amaya indicó que, en contraste, 59 hombres han llegado por voluntad al Careeh, ubicado en la colonia Bojórquez, con el objetivo de cambiar su vida en familia. De esa cifra, la mitad proviene del interior del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton