Mamás yucatecas modernas dejan de dar 'pecho' (gráfico)

Pese a la orientación médica y las campañas para fomentar en las yucatecas dar leche materna a sus bebés, predomina la leche de fórmula.

|
Al alimentar al bebé con leche materna se le proporcionan nutrientes indispensables para su desarrollo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  A pesar de la orientación médica y las campañas para fomentar en las madres yucatecas la lactancia materna exclusiva, actualmente predomina la artificial, indicó el coordinador del Departamento Clínico de Pediatría del hospital “Benito Juárez” del IMSS, Rafael Sauri Pat.

Datos de la Secretaría de Salud Federal (SSA) señalan que la lactancia materna exclusiva la practica menos de la mitad de las madres en las primeras 72 horas de dar a luz, y después del tercer día más del 50 por ciento da al bebé leche de fórmula.

Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que sólo cuatro de cada 10 niños son alimentados con leche materna durante los primeros seis meses de vida.

“Las cifras son una realidad. Como las mamás de hoy en día trabajan se les dificulta continuar una lactancia materna adecuada después del mes a dos meses de vida del bebé; también hay que reconocer que el bombardeo publicitario de la leche de fórmula influye en que decidan utilizar la artificial”, apuntó.

En el marco del Día Mundial de la Lactancia Materna, que hoy se celebra, Sauri Pat consideró importante señalar los beneficios de alimentar a los recién nacidos exclusivamente con seno materno por lo menos los primeros seis meses de vida, pues contiene una serie de sustancias químicas que ayudan a mejorar el proceso de madurez del tubo digestivo del bebé.

También, afirmó, disminuye el riesgo de contraer enfermedades alérgicas e infecciosas, incluso reduce el peligro de la obesidad.

El galeno indicó que retomar esta forma de alimentación a los hijos brinda muchos beneficios, además de su bondad en el tubo digestivo, también previene enfermedades de las vías respiratorias altas.

Por su parte el especialista en pediatría del Hospital Materno Infantil, Pedro González Sánchez, señaló que no hay pretexto para no dar leche materna al bebé, a menos de que la madre tenga alguna enfermedad, ya que en todos los hospitales se les orienta a cómo llevar la lactancia materna, aun cuando trabajen.

Precisó que se les explica a las mamás que pueden extraerse la leche de forma manual o a través de artefactos especiales para almacenarlo en el biberón y ponerlo a refrigerar para que se le pueda proporcionar al bebé cuando la mamá no esté.

Cabe señalar que en refrigeración puede durar 24 horas, y si es congelada, dura hasta un mes.

El especialista mencionó que la madre, antes de irse a trabajar, puede alimentar al bebé, luego extraerse leche y dejarla en un biberón en el refrigerador, de tal manera que la persona que quede al cuidado del niño pueda darle de esa mamila.

“Sólo si el bebé no se llena se recomienda complementarla con leche artificial; cuando la mamá regrese del trabajo, como ya tendrá llena las glándulas mamarias, debe darle exclusivamente leche materna”, apuntó.

Cuando los bebés son prematuros las características de la leche que produce la mamá son especiales para la nutrición del niño, y eso hace que tenga mayor aporte de calorías, que es lo que necesitan para subir de peso y evitar complicaciones.

Ante ello, dijo, se recomienda a las madres de familia llevar la fórmula al hospital para que los niños sean alimentados, ya que es parte del tratamiento del pequeño y del programa “Hospital amigo y de la mujer”.

Detalló que a los bebés prematuros la leche se les da con jeringa para que no se acostumbren a la mamila, y cuando puedan amamantar de su madre, lo hagan de forma natural.

El galeno explicó que la lactancia se debe efectuar a “libre demanda”, es decir, a la hora que el bebé llore por hambre y la cantidad que desee tomar. “No hay horario específico, es en el momento en que el bebé sienta hambre”, refirió.

Respecto a que algunas mujeres dejan de dar leche materna a sus hijos porque ya no la producen, indicó que la mejor forma para que la tengan es la inducción a la lactancia.

“Está demostrado que la succión del bebé desencadena una serie de mecanismos a la madre para que la producción de leche sea cada día en mayor cantidad”, comentó.

El mejor alimento
  • La leche materna es considerada el mejor alimento para los recién nacidos e infantes; la lactancia trae ventajas tanto para la madre como para el bebé.
  • Se informó que un bebé que sólo recibe leche materna durante los tres primeros meses de nacido recibirá un mejor desarrollo cognitivo desde los dos años de edad.
Prevención
  • Tanto las enfermedades respiratorias como digestivas en menores de un año se pueden prevenir con una alimentación de leche materna.
  • Los especialistas exhortan a las mamás para que, a pesar de sus actividades, procuren que en el tiempo que estén con sus bebés les den leche materna.

DIF abrirá espacios para mamás trabajadoras

Por otro lado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal tendrá un cuarto de lactancia para las empleadas que recién hayan sido madres puedan tener un sitio especial para resguardar la leche materna para sus hijos, informó la directora de la dependencia, Gabriel González Prieto.

En entrevista, la funcionaria municipal dijo que ese plan se basa en el programa “Si comes bien, te sientes bien”, que puso en marcha hace unos meses el DIF Municipal para recuperar el terreno perdido en los últimos años sobre la lactancia materna.

“Pretendemos evitar que haya problemas de alimentación en un futuro, como el que enfrentamos actualmente con la obesidad y la desnutrición, de manera que es importante dar a conocer entre las madres de familia, a través de una campaña intensiva de difusión, los beneficios de la leche materna”, señaló González Prieto.

Explicó que el cuarto de lactancia será para que la mamá trabajadora pueda sacarse la leche y guardarla para enviársela a su hijo; lo importante es que el infante consuma leche materna, aunque se le proporcione en biberón.

Agregó que en un mes el DIF Municipal inaugurará su cuarto de lactancia, en donde todas las trabajadoras del Ayuntamiento que sean mamás y estén alimentando a sus hijos puedan hacer uso de este espacio.

El DIF también comenzará a promover cuartos de lactancia en las grandes empresas para que las trabajadoras puedan amamantar a sus hijos con todos los nutrientes y beneficios de la leche materna.

También se integrarán grupos de “pares”, o sea, madres que han dado lactancia, para que expongan sus experiencias entre las que no lo han hecho, ya que se ha demostrado que en muchas ocasiones llega más fácil su mensaje que si lo realiza algún profesional.

Lo más leído

skeleton





skeleton