Mancha tóxica podría alejar pulpos, langostas, meros, etc

Podría alejar a pulpos, langostas, meros, etc, declaró el funcionario José Luis Carrillo Galaz.

|
Especies como pulpo, langosta (foto) y mero podrían alejarse de las costas yucatecas por efecto de la marea roja, advierte el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los efectos de la marea roja y las recientes lluvias podrían impactar negativamente en el sector pesquero, advirtió el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz.

Señaló que la mancha tóxica podría derivar en el alejamiento de especies como el pulpo, langosta y mero, que representan las principales pesquerías en la entidad.

Estas especies venían huyendo y se acercaban a las playas, dijo, lo que ayudó  a los pescadores a tener buena captura semanas atrás.

Sin embargo, agregó, ahora que las manchas tóxicas van de salida del litoral yucateco, es probable que haya escasez de especies, como el pulpo, que se habrán alejado a otros litorales.

"Las manchas se presentaron en Telchac Puerto y en Progreso, lo importante es que van de salida, pero puede dejar como estela ausencia de especies para capturar, lo que afectaría económicamente al sector", insistió.

Recordó que fue en 2008 cuando se presentó la marea roja más nociva hasta el momento en el litoral yucateco y no se había vuelto a presenciar al fenómeno así hasta ahora.

"La mayor preocupación es que se desplome la captura de pulpo, que de por sí inició floja en agosto pasado y en este mes ha mejorado dando esperanzas a los pescadores", señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton