Detectan más manchas de marea roja en Yucatán

Las autoridades recorrerán el litoral del estado para confirmar o descartar la presencia de algas tóxicas, pero pide a la población no alarmarse.

|
Las autoridades sanitarias de Yucatán sobrevolarán la costa para determinar si las manchas detectadas en la zona son o no marea roja. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Comité interinstitucional de vigilancia y seguimiento de marea roja llevará  a cabo este día un sobrevuelo a las costas de Dzilam de Bravo y Río Lagartos  para tener más precisión de las dimensiones de unas manchas de florecimiento algal que han aparecido en los últimos días y verificar si podría tratarse o no de marea roja.

“No hay que alarmarse más de la cuenta, pero sí existe la posibilidad de que se trate de manchas de marea roja, aunque la ocasión anterior se fue hacia mar adentro y nunca llegó a la playa, por lo que debemos de ir por partes y conforme vayamos confirmando los datos iremos informado a la ciudadanía de la manera más veraz posible”, expuso el Secretario de salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita.

Dijo que estas manchas que han detectado en las aguas de esta parte de la costa de la entidad, son más pequeñas que las detectadas hace unas semanas y no se ha determinado su extensión, ya que por lancha es muy difícil determinarlo y por eso se realizará el recorrido por avioneta y dar el dato exacto de manera oficial.

Por otro lado, el funcionario indicó que en la zona de Chicxulub Puerto hacia Chuburná, se ha detectó un cumulo de peces muertos en la playa, y que debido a su descomposición ha provocado un desagradable olor y suelo fangoso.

“Lo que de acuerdo a las investigaciones, se puede considerar que es una consecuencia  tardía del paso de la marea roja frente a la costa de Yucatán hace unas semanas, puesto que este tipo de peces no están cerca de la costa de manera habitual, por lo que  las  mareas los acercaron a la playa, pero no hay un florecimiento algal ahí”, mencionó.

Posible infección

Advirtió que no es recomendable que los habitantes de la zona y los vacacionistas se bañen en esas aguas, ya que si en un momento dado hay bacterias en esa área, y un menor se mete a bañar y bebe agua accidentalmente, puede presentar problemas de salud.

Lo mismo en el caso de que una persona que vaya caminando por la zona que llegara a pisar uno de esos peces muertos y se pica con un hueso, podría causar  un proceso infeccioso.

“Por eso la recomendación es trata de evitar estar por ahí, mientras la marea y la lluvia lo van disolviendo y se los lleva”, anotó.

Mendoza Mezquita comentó que no es un volumen importante de peces muertos, y reiteró que es parte de una consecuencia tardía de la marea roja que se presentó semanas atrás en la costa yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton