19 de Noviembre de 2018

Opinión

Manejo ambiental de un parque eólico

La moda de instalar en Yucatán parques eólicos ha traído consigo una serie de situaciones...

Compartir en Facebook Manejo ambiental de un parque eólicoCompartir en Twiiter Manejo ambiental de un parque eólico

La moda de instalar en Yucatán parques eólicos ha traído consigo una serie de situaciones que no fueron previstas al inicio del plan de construir dichos equipos que, luego de proyectados, deberán continuar cumpliendo con una serie de factores no sólo sociales sino también ambientales que aseguren la adecuada operación de los mismos.

Al no considerarse con detalle la problemática social de los sitios en donde se ejecutarán estos proyectos, se generó una lucha de grupos socio-político-agrarios que generó una gran inconformidad entre ejidatarios y actores sociales que está derivando en una serie de acusaciones que, más allá de solucionar el caso, lo vienen complicando. Hay que recordar que para que un proyecto donde intervenga la cuestión ambiental sea viable serán tres los factores a contemplar: el económico, el político y por supuesto el ambiental, y es precisamente el tema ambiental el que abordaré en este  Caleidiscopio.

Técnica y ambientalmente, estos parques o desarrollos tecnológicos de generación de energía deben estar sometidos a un programa de manejo ambiental (PMA) que asegure el cuidado del medio ambiente de la zona y no ponga en riesgo la salud de los vecinos. El PMA debe estar preparado bajo un esquema que permita aplicar las medidas de monitoreo ambiental por cada una de las actividades del proyecto, de manera clave durante las etapas de construcción y operación, lo que a su vez permitirá mitigar los impactos asociados a dichas actividades. El Programa de Manejo Ambiental deberá comprender acciones y planes focalizados por cada una de las etapas de operación del proyecto.

Para el adecuado desarrollo de aquéllos, la empresa responsable deberá contar con planes específicos de monitoreo ambiental, tales como Programa de Prevención, Corrección y/o Mitigación Ambiental, Programa de Manejo de Residuos, Programa de Salud, Higiene y Seguridad Ocupacional y Programa de Monitoreo Ambiental permanente.

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta en la zona del proyecto es el registro de fauna en el lugar, ya que el desplazamiento de las especies será inminente; recordemos que los sitios donde se proyecta la instalación y operación de los parques en Yucatán cuenta con un importante registro de ejemplares tales como aves, mamíferos y reptiles principalmente, situación que deberá estar prevista de manera detallada en el PMA. Ahora esperemos que el factor económico no esté por encima el factor ambiental, pues los daños serían irreversibles para la naturaleza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios