Barrera contra huracanes, uno de los beneficios del manglar

El delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, detalló que cada año se hace un trabajo de conservación.

|
En el marco de la construcción del nuevo viaducto de Progreso, algunos ejemplares de mangle fueron retirados de la zona de trabajo pero reubicados en otros espacios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es una de las entidades que mejor conservación tienen de manglar, y la importancia de su conservación radica no solo en su utilidad como ecosistemas de reproducción de diferentes especies, sino también como conservador de playas, y “depósito natural” de partículas contaminantes, señaló el delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero. 

Son una de las especies vegetales con muchas ventajas, controlan y previenen la erosión causada por mares, el viento, ayudan a que la arena se mantenga en las playas, filtran el agua, y por si fuera poco los estudios también han demostrado que son los mejores “contenedores” subterráneos de captación y contención de los gases de invernadero.

Señaló que los manglares son sistemas naturales de control de inundaciones y funcionan también como barreras contra huracanes; los estudios han comprobado que las zonas que tienen una buena conservación de esta especie, los daños por el impacto de fenómenos naturales que en esta parte del país son los ciclones, han funcionado en parte para evitar afectaciones  mayores en la costa.

Cada año con el apoyo de autoridades municipales y estatales se realiza un trabajo de cuidado y conservación de estas zonas que resienten el impacto de diferentes usos, desde la devastación de las zonas para crear sancochaderos clandestinos de pepino de mar, la construcción de alguna infraestructura, hasta el hecho de ser utilizados como basureros -en los cuales se esconde la basura urbana- y para otras actividades ilícitas.

Berlín Montero considera que esto ocurre porque se desconocen las bondades del beneficio que realiza el mangle, sin embargo, siguen trabajando para que esto cambie, comentó que en el marco de la construcción del nuevo viaducto de Progreso, algunos ejemplares fueron retirados de la zona de trabajo pero reubicados en otros espacios.

Además se acordó apoyar en la recuperación de zonas, pues al mejorar los flujos de agua para revertir los procesos de desecación que el tiempo y otras obras han causado, ello ha implicado la construcción de varios cauces de agua de la ciénaga.

Lo más leído

skeleton





skeleton