Manglares, protección de la costa contra huracanes

Los arrecifes y el manglar aminoran los efectos de los vientos y oleaje en estos casos.

|
La vegetación costera es la clave contra huracanes, por lo que se tiene que impulsar su conservación, afirma un experto. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Progreso, Yuc.- La destrucción de los matorrales de duna costera y el mangle ayudan a que cuando las tormentas o huracanes entran a las costas sus efectos sean devastadores, es por eso que en los últimos años estos fenómenos naturales han afectado de forma importante el Caribe, comentó el maestro Fernando Tun Dzul, responsable del laboratorio SIG de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de investigación Científica de Yucatán (CICY).

El técnico de investigación del CICY habló de la importancia de los recursos naturales para amortiguar los efectos de los huracanes, particularmente en la línea de costa, que es la primera en sufrir los embates de los vientos.

Indicó que es prioritario conservar la zona de pioneras y el matorral de duna costera, vegetación que ayuda a fijar la arena y evitar que haya mucho movimiento a causa de vientos y mareas.

De igual forma destacó el papel de los arrecifes y el manglar, que también aminoran los efectos de los vientos y oleaje durante las tormentas o huracanes, y explicó que cuando estos elementos naturales sufren un daño por este tipo de fenómenos se recuperan de forma natural con el paso del tiempo, a diferencia de lo que ocurre cuando son destruidos por acción humana, como por ejemplo el crecimiento de la infraestructura hotelera en el Caribe, en este caso los daños ocasionados son casi irreversible. 

Lo más leído

skeleton





skeleton