'Manita de gato' a murales del templo de San Bernardino

Tras 453 años de antigüedad y debido al deterioro de las obras de arte, la Fundación del Convento de Sisal lanza plan de rescate.

|
Sociedad civil y autoridades se unen en proyecto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
VALLADOLID, Yucatán.- Sociedad civil, organizaciones, autoridades municipales y la fundación Convento de Sisal trabajan en un proyecto para rescatar, restaurar y conservar las pinturas murales que se hallan en el exconvento de San Bernardino de Siena.

 Con alrededor de 453 años de antigüedad y el valor cultural que tienen, estos murales son motivo de un trabajo de coordinación entre la sociedad, cuyos integrantes se reunieron para conocer a detalle las condiciones en que se encuentran.

 Con la asistencia de Roger Alcocer García, presidente municipal; Renán Góngora Bianchi, presidente de la fundación, así como grupos ciudadanos y representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, la restauradora Giovanna Jaspersen explicó la importancia de rescatar estos murales.

Señaló que tras una antigüedad de 453 años y debido al paso del tiempo se han ido deteriorando por lo que la Fundación del Convento de Sisal decidió lanzar un proyecto de rescate y convocó a todos los ciudadanos a sumarse al proyecto.

La Fundación del Convento de Sisal lanzó el proyecto de rescate y convocó a ciudadanos a sumarse al proyecto

La restauradora detalló que para la intervención se requiere de un registro fotográfico y escrito, adecuación del área de trabajo, análisis e identificación de sales, control de la humedad, velados de protección, consolidación de aplanados, limpieza superficial, erradicación de hongos, fijado de escamas en la capa pictórica, eliminación de sales, desmontaje de andamios y limpieza general, entre otros.

En la reunión estuvieron presentes varios ciudadanos, empresarios, autoridades municipales, quienes dieron diversas propuestas para reunir los recursos para el rescate de dichos murales.

El convento de San Bernardino de Siena, ubicado en el barrio de Sisal y uno de los sitios más emblemáticos de esta ciudad colonial, fue fundado en 1552 por la Orden Franciscana. El convento guarda entre sus muros vestigios de la evangelización utilizadas por los frailes para “convertir” a los mayas.

Estilo barroco

  • El convento de San Bernardino de Siena tiene un retablo principal en madera pintada en oro, y algunos nichos con esculturas; todo adornado con motivos vegetales y estilo barroco.

Lo más leído

skeleton





skeleton