20 de Octubre de 2018

Yucatán

Sancionan a tortillerías por kilos incompletos

Este año se han suspendido a ocho establecimientos por no entregar recibos de compra, kilos incompletos y cobro excesivo en el costo del producto.

Los recorridos de la Profeco se enfocan en establecimientos de Mérida para verificar el precio de la tortilla. (Milenio Novedades)
Los recorridos de la Profeco se enfocan en establecimientos de Mérida para verificar el precio de la tortilla. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Sancionan a tortillerías por kilos incompletosCompartir en Twiiter Sancionan a tortillerías por kilos incompletos

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA,YUCATÁN.- El delegado de la Profeco en Yucatán, José Antonio Nevárez  Cervera, precisó que en lo que va del año se suspendieron ocho tortillerías por no entregar recibos de compra, kilos incompletos y cobro excesivo en el costo del producto.

Agregó que pese a que no hay un precio oficial del kilogramo de la tortilla, la dependencia federal vigila que el cobro por este producto no rebase los 18 pesos.

Señaló que en una reunión con los molineros de la entidad, fueron los propios dirigentes quienes mencionaron que había cobro en el producto arriba de los 16 pesos, precio acordado entres la propia unión de expendedores del producto.

'Enfocamos nuestra verificación a las tortillerías de la ciudad, lo que observamos es que no hay un precio desmedido en el kilogramo de la tortilla, vemos un precio entre los 16 y 17 pesos… Ya será el consumidor quien opté por elegir el lugar dónde comprarlo', indicó.

El funcionario federal precisó que en caso de elevarse el precio de la tortilla, como sucede en el centro del país, que se llegó a vender hasta 20 pesos el kilo, la Profeco actuará de manera inmediata.

'Si se registra un disparo en el precio, como sucedió a nivel a nacional, nosotros requeriríamos notas de compras de los insumos para verificar si está justificada el alza del producto y actuar en consecuencia', apuntó.

Sobre el operativo de cuaresma, Nevárez  Cervera, explicó que se aplican dos programas: uno, relativo a productos básicos, en especial los viernes, y el de vacaciones turísticas, por los días que se otorgan en estas fechas. Cada plan incide en los comercios que tienen repunte comercial.

'Ya comenzamos a verificar establecimientos que tienen que ver con giros comerciales pescaderías, pollerías, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y productos enlatados que tienen que ver con pescados y mariscos, para que cumplan con las normas oficiales mexicanas, temas de caducidades y que estén exhibiendo los precios a la vista del consumidor', señaló.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios