Mantiene Yucatán la atracción de negocios

Establecimientos que por tradición pertenecieron a familias locales, ahora son ocupados por grandes cadenas.

|
Un censo económico del Inegi reveló que en Yucatán se mantiene el crecimiento del número de negocios. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque a menor ritmo que en años anteriores, en Yucatán se mantiene el crecimiento del número de negocios, cuya permanencia está relacionada con el tamaño y la actividad económica, según se constata en la encuesta económica del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), cifras del Ayuntamiento de Mérida y de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

Los datos del censo económico del Inegi indican que luego de una tasa promedio de crecimiento anual de más de cinco puntos porcentuales de 2004 a 2009, el incremento de 2009 a 2014 fue de poco más de dos.

Los datos preliminares de la encuesta nacional que se dieron a conocer hace unas semanas (los resultados definitivos se expondrán en julio próximo) confirman que el sector comercio es la base de la actividad económica y laboral de Yucatán.

Sobre el tema, el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, señaló que la economía del país ha tenido algunos ajustes que han afectado la actividad comercial, la producción de bienes y servicios, y desde luego, la cadena de comercialización que de esto se deriva.

Los establecimiento comerciales no ha habido un cierre considerable, como ha sucedido en otros estados

“Sin embargo, de lo que se trata es de hacer esfuerzos permanentes y constantes para mejorar los sectores del comercio, servicios y turismo”, apuntó.

Consideró que el movimiento comercial y de crecimiento que tiene Mérida se deriva, en gran parte, a que a diferencia de otros estados en los últimos años se ha posicionado en la preferencia de las personas para residir, no sólo por cuestiones de trabajo.

“Tenemos corporativos de varias empresas muy grandes que trabajan en todo el país, y aunque por situación geográfica, en el caso de los corporativos, parecería más razonable que estuvieran en el centro del país, que los dejaran en menores distancias a sus centros de distribución, están viniendo para acá; el nivel de seguridad ha influido”, reveló.

López Campos comentó que otro factor que incide es que muchos negocios que no necesitan la presencia física para desenvolverse, como son los de actividades financieras, de comunicación o altas tecnología de la información, ven atractiva a la entidad; hay un nuevo impulso a las áreas productivas y de servicios en Yucatán.

Enfatizó que en lo referente a los establecimiento comerciales no ha habido un cierre considerable, como ha sucedido en otros estados, pero sí ha existido una disminución en las ventas.

Lo anterior, detalló, se percibe en que los establecimientos que por tradición pertenecieron a familias que fomentaron diversos negocios, ahora son ocupados por grandes cadenas comerciales que en su afán de crecimiento y de conquista de nuevos mercados han venido a pagar el precio de instalarse en un lugar que ya estaba acreditado.

“Lamentamos esto, porque quisiéramos seguir viendo a nuestros meridanos y yucatecos en general, los mismos que conocieron nuestros padres y nuestros abuelos, pero la globalización es un fenómeno del que no podemos hacernos a un lado, e impulsan a los grandes negocios, ya que pueden manejar volúmenes de compra que les permiten ahorros a escalas, que para otros resultan muy difícil de competir”.

Lo más leído

skeleton





skeleton